A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Historia

Viaje a las primeras Corts Valencianes

En A Vivir CV hablamos con el historiador Vicent Baydal del proyecto "Acta Curiarum Regni Valentiae", las actas de las sesiones de les Corts forals

En A Vivir CV hablamos con el historiador Vicent Baydal del proyecto "Acta Curiarum Regni Valentiae", las actas de las sesiones de les Corts forals

En A Vivir CV hablamos con el historiador Vicent Baydal del proyecto "Acta Curiarum Regni Valentiae", las actas de las sesiones de les Corts forals

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677857472359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Ahora que estamos a las puertas de una convocatoria electoral, en A Vivir CV apostamos por la divulgación y por conocer de dónde vienen nuestras actuales instituciones y nuestro modelo de autogobierno. Y lo hacemos porque el próximo viernes 10 de marzo les Corts presentan el proyecto "Acta Curiarum Regni Valentiae", las actas de las sesiones de las Corts forals, una documentación básica para conocer el sistema político, las relaciones entre actores y los acuerdos legislativos de un período fundamental para la historia de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que están trabajando historiadores de la Universitat de València, Universitat d'Alacant y la Jaume I de Castello y cuyo primer volumen verá la luz este próximo viernes, concretamente es el relativo al período entre 1238 y 1326. El historiador Vicent Baydal es el encargado de editar este minucioso trabajo y ha estado este domingo en A Vivir CV para hablarnos de la importancia de este trabajo.

"Este es el primer volumen de un proyecto que será muy largo", ha apuntado Baydal, quien ha destacado la importancia de este trabajo que el resto de parlamentos de la antigua Corona de Aragon ya han hecho. "Esto es una muestra más de cómo somo los valencianos", ha ironizado el historiador.

Una documentación sin parangón

En las siguientes publicaciones se editarán los "Processos de Corts", ya que a partir de 1349 existe una especie de cuaderno de sesiones que recoge todo lo que sucedía en Corts en un mismo documento, una tipología documental, dice Baydal, sin parangón en el resto de países de la Unión Europea exceptuando Inglaterra. "Sólo la Corona de Aragón tenía ese tipo de documentos".

El objetivo de este trabajo es transcribir, editar y publicar las Acta Curiarum REgni Valeniae y este primer volumen es el que corresponde al período 1238-1326, és decir, las asambleas parlamentarias convocadas per el los reyes Jaume I, Pere El Gran, Alfons el Liberal y per Jaume II.

En esta entrevista el historiador Vicent Baydal explica el ingente trabajo que están realizando historiadores de la tres universidades que participan en el proyecto.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00