Política

Compromís pide a Interior que sancione cuanto antes al comisario de Paterna que condecoró al líder de un partido ultra

El senador Carles Mulet revela que ya han preguntado dos veces al Ministerio del Interior y no les dan respuestas claras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una reunión en Guadalajara la semana pasada. / Pepe Zamora/1004747 EFE

València

El senador de Compromís, Carles Mulet, pide explicaciones al Ministerio del Interior después de que hayan pasado cinco meses de la condecoración por parte de la Policía Nacional en Paterna al líder de un partido de ultraderecha y todavía no se haya sancionado al comisario jefe de esa comisaría. Este fin de semana la Cadena SER avanzó que el expediente que se abrió en octubre sigue todavía sin conclusiones y Mulet denuncia que ya ha preguntado dos veces al ministro por este asunto y lo único que reciben son respuestas genéricas.

En una respuesta de hace pocas semanas, el Ministerio del Interior reconoce de nuevo que la condecoración al líder de España 2000 y durante años responsable de una asociación de clubes de alterne, José Luis Roberto, fue una decisión personal del comisario de la Policía de Paterna y que no informó a la Jefatura Superior de Policía, como era su obligación.

Sigue el expediente disciplinario

Según el escrito, el 21 de noviembre se acordó la apertura de un expediente disciplinario al Jefe de la Comisaría Local de Paterna por estos hechos, y actualmente sigue en trámite por la Unidad de Régimen Disciplinario de la Dirección General de la Policía.

Además, revela que han comprobado si Roberto tiene otro tipo de reconocimiento oficial y no consta en Interior que se le hayan concedido más galardones o condecoraciones. Según el Ministerio, no se le han otorgado "ningún tipo de reconocimiento oficial por parte de la Policía Nacional, ni el ingreso en la Orden del Mérito Policial, ni ningún otro distintivo institucionalizado u oficialmente reconocido por la Policía Nacional, ni este año, ni en años anteriores".

Carles Mulet insiste en que el expediente abierto hace cinco meses no debería ser archivado y lo ocurrido debe tener consecuencias para el comisario. Además, pide al ministro del Interior que comparezca en el Senado para explicar lo ocurrido.

Carles Mulet (Compromís): "Anem a continuar insistint fins que es done un resultat positiu"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678037567156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coalición presentó a finales del pasado año una pregunta parlamentaria al Ministerio del Interior en el que se exigía saber qué organismo concreto ha decidido conceder este distintivo "a este sujeto de extrema derecha y responsable de la patronal de los proxenetas?". También se pedía al Gobierno central que aclararan qué méritos han sido "los que se han valorado para la concesión de este premio", cuál es su coste económico o si es "de recibo", para el Ejecutivo central, "el reconocimiento a una persona vinculada con la explotación sexual de las mujeres".

Memoria democrática

Carles Mulet también ha alertado este domingo de la inacción de algunos ayuntamientos, como el de Monforte del Cid, en Alicante, a la hora de retirar los monumentos del Franquismo que todavía quedan en lugares públicos.

Cruz con simbología Franquista en Monforte del Cid (Alicante) que Compromís pide eliminar. / Compromís

El senador pide al Gobierno central que tome medidas para obligar a los ayuntamientos a cumplir la nueva ley de memoria democrática ya que por ahora está cediendo toda la responsabilidad a los propios consistorios. En el caso de Monforte del Cid, tiene una cruz con simbología Franquista que su gobierno local se niega a eliminar.

Carles Mulet (Compromís): "El de Monforte del Cid no és un cas aïllat. Volem que el Govern aplique els protocols"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678037574742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00