Tribunales

El periodista valenciano cuya vida sexual investigó la UCO en el momento más álgido del caso del 'pitufeo' en tiempos de Rita Barberá anuncia acciones legales

Juan Nieto, que entonces trabajaba en el diario El Mundo, se confiesa sorprendido por lo que publica hoy Infolibre

Valencia

“Es homosexual, bastante promiscuo e interesado en sus relaciones amorosas...” En esos términos se refiere el Coronel Manuel Sánchez Corbí, en 2016 jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, a Juan Nieto en un mensaje de WhatsApp que dirigió al número 2 del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, según cuenta hoy el diario Infolibre.

Según Infolibre, el antiguo alto cargo del entonces ministro Fernández Díaz explica que todo fue dentro del ámbito de la investigación secreta de la Guardia Civil por la filtración de noticias sobre aquel caso que fue una de las puntillas de la carrera política de Rita Barberá y que finalmente fue archivado: el caso de blanqueo de dinero por el que se procesó a medio centenar de personas entre concejales y asesores del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital.

Recordamos que fue una donación que el Partido Popular de Rita Barberá solicitó, en marzo de 2015, a los distintos miembros de la formación a modo de donativo para la campaña. Sin embargo, este dinero, supuestamente, fue reembolsado a todos los que lo ingresaron en forma de dos billetes de 500 euros.

Tras publicarse la noticia la candidata a la alcaldía de València y vicealcaldesa socialista de València Sandra Gómez ha pedido explicaciones a la candidata popular y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, que le ha respondido que ella nunca ha trabajado en el MInisterio del Interior y que es allí a dónde debe dirigirse para pedir esas responsabilidades.

La Unió de Periodistes condena el ataque

La Unió de Periodistes ya ha condenado "rotundamente" la violación de la intimidad y el espionaje sufrido por el periodista Juan Nieto por parte de la dirección de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Califican los hechos de intolerables para un estado democrático y denuncian que supone un claro ataque al trabajo de los periodistas, un menoscabo al derecho de información y una amenaza a la libertad de expresión.

la gravedad de los hechos relatados supone, recuerda la Unió, "un ataque a dos de los derechos reconocidos por la Constitución Española: el primero, el intento de menoscabar el derecho a la información libre y veraz a la ciudadanía, blindado en su artículo 20, así como el derecho a la intimidad, recogido también en la Constitución en su artículo 18". La Unió de periodistes ha mostrado también su apoyo a Juan Nieto y expresa su solidaridad ante este ataque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00