La ministra de industria, Reyes Maroto, pasa por Castellón sin novedades respecto a las ayudas al sector cerámico
Maroto ha instado a esperar a los tiempos que marque la burocracia para que el sector cerámico reciba las ayudas
La ministra de industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy Castellón para asistir a la presentación del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana impulsado por BP. Allí, Maroto ha hablado de las ayudas al sector cerámico.
La llegada de las ayudas al sector cerámico ha sido el tema que ha acaparado la gran parte de las preguntas a la ministra, que ha asegurado que no ha dejado grandes novedades ni anuncios importantes. Maroto ha señalado que el dinero llegará tan rápido como la burocracia lo permita -y burocracia y rapidez no suelen ir de la mano-.
La única novedad que ha destacado la ministra es que las empresas ya cuentan con las instrucciones para pedir los créditos ICO de 500 millones de euros -instrucciones que pueden consultar en la web del ministerio de Industria-.
El Gobierno insiste en la descarbonización
Así mismo, Maroto ha asegurado que el comisionado del PERTE de descarbonización visitará Castellón en los próximos días para reunirse con las empresas cerámicas. En este sentido, cabe recordar que las ayudas a la descarbonización no convencen al sector como medida de apoyo -así lo manifestó el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, hace unas semanas en declaraciones a Radio Castellón-.
Nomdedeu aseguró que para las empresas cerámicas es inviable entrar en un plan de descarbonización y explicó que a día de hoy -y en los próximos 5 años- será imposible producir azulejo si no es utilizando el gas.
Reunión con Ascer en CEVISAMA
Maroto ha mostrado el compromiso del Gobierno en seguir escuchando al sector y ha asegurado que precisamente hoy, en su visita a CEVISAMA, tiene previsto reunirse con los representantes de la patronal azulejera, Ascer.
En la feria de la Cerámica, la ministra ha tenido un tenso encuentro con la presidenta provincial del Partido Popular, Marta Barrachina. Barrachina ha reclamado "más y mejores ayudas" para el sector cerámico, a lo que Maroto ha respondido que "ya las tienen".
En declaraciones previas al encuentro entre Barrachina y Maroto, la ministra ha advertido que el PP no debería dar lecciones: "Si nos quiere dar recetas, las recetas son las que está haciendo el Gobierno de España, que están siendo eficaces".
Los niveles de inflación siguen preocupando
Por último, la ministra al ser cuestionada por cómo va a actuar el Gobierno ante la inflación, ha reclamado la ayuda del banco central europeo para regular el IPC.