El Ayuntamiento de València condena el ataque “terrorista” en el homenaje a Guillem Agulló en Benimaclet
Centre Social Terra busca unir en una causa colectiva las denuncias por el ataque en el homenaje a Agulló
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/D3EHUUSHNNGVFPJLN5CJQUWMZE.jpg?auth=bd254d4f56af626697ad978414f59cb7990b735d2a3200931ae6d307ff74e9e0&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Homenaje a Guillem Agulló realizado por el Centre Social Terra este sábado en Benimaclet, antes del ataque con líquidos corrosivos. / CENTRE SOCIAL TERRA
![Homenaje a Guillem Agulló realizado por el Centre Social Terra este sábado en Benimaclet, antes del ataque con líquidos corrosivos.](https://cadenaser.com/resizer/v2/D3EHUUSHNNGVFPJLN5CJQUWMZE.jpg?auth=bd254d4f56af626697ad978414f59cb7990b735d2a3200931ae6d307ff74e9e0)
València
El alcalde de València, Joan Ribó, ha tildado de "intolerable" la agresión ocurrida este sábado en la que varias personas sufrieron quemaduras a causa del lanzamiento de un líquido corrosivo desde un edificio hacia los participantes en un acto en homenaje a Guillem Agulló que se celebraba en el exterior de su local.
Más información
Ribó ha apuntado a "algún desaprensivo, yo diría que terrorista, porque es un acto de terror" como el causante del lanzamiento de líquidos sobre los asistentes a la calçotada.
"Espero que la Policía lo localice y sea sancionado adecuadamente. Es intolerable absolutamente", ha aseverado al ser preguntado por esta cuestión después de participar este lunes en la inauguración de un monumento a los estibadores fallecidos en el Puerto de València.
Joan Ribó (Alcalde) sobre el ataque a las personas que participaban en el homenaje a Guillem Agulló
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En este mismo acto, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha expresado su "más fuerte condena a los intolerantes, a los violentos y a los agresivos" y ha mostrado su "total apoyo a todos los vecinos y vecinas".
"Yo creo que esta ciudad es abierta, tolerante, diversa y plural, y que además cuando se está rindiendo homenaje a una persona que fue asesinada a manos de los intolerantes, de los violentos, más que nunca tenemos que rechazar frontalmente cualquier acto violento", ha expresado Gómez y ha insistido que "los únicos que no tienen cabida en esta sociedad es toda esa gente violenta y agresiva que no nos respeta y no respeta la diversidad de esta ciudad".
Sandra Gómez (Vicealcaldesa) sobre el ataque a las personas que participaban en el homenaje a Guillem Agulló
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Podem, la coordinadora autonómica y candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, ha ofrecido "todo su apoyo" a través de su cuenta de Twitter: "Frente al odio, tolerancia cero. No pasarán".
Causa colectiva
El Centre Social Terra ha anunciado que denunciará formalmente la agresión Así, la organización de Benimaclet se ha mostrado a disposición de "todas las afectadas y testigos que puedan ayudar en este proceso" y, en este sentido, ha solicitado las denuncias interpuestas individualmente o los partes de lesión, así como fotografías y vídeos que puedan tener para poder presentarse como "causa colectiva", en una denuncia que se ha ofrecido a representar Alerta Solidària. "Quien quiera denunciar tendrá nuestro apoyo y asesoramiento legal correspondiente", han asegurado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
"No es la primera agresión contra nuestro espacio y nuestra gente, pero ahora se ha puesto en peligro la salud de las personas con consecuencias graves. Es un ataque por nuestros pensamientos políticos", ha denunciado el Centre Social Terra en un comunicado, en el que ha asegurado que "no se quedarán con los brazos cruzados".
La agresión tuvo lugar este sábado durante la celebración de una 'Calçotada Popular' organizada por el Centre Social Terra con motivo del treinta aniversario del asesinato de Guillem Agulló, cuando se lanzó desde uno de los edificios líquido corrosivo a unas 200 personas, "incluidos niños y niñas" --tal y como aseguró el integrante de la organización, Natxo Calatayud--, que se encontraban participando en los juegos infantiles y actividades organizadas.
"La calçotada es un acto lúdico para todos los públicos y abierto en todo el mundo, y que acaba a las 19.30 horas para minimizar las molestias. Este año, a las 19.00, una persona lanzó líquido corrosivo desde su casa al público que se encontraba en la calle, entre el cual había familias con niños. Muchas personas resultaron afectadas, así que interrumpimos la actividad antes de la hora prevista y permitida por el Ayuntamiento", han detallado en el comunicado.
Así, han reiterado el "compromiso de esclarecer los hechos" y "acompañar" a las personas afectadas. "Seguiremos luchando con complicidad vecinal para construir un barrio y una ciudad donde el fascismo no tenga cabida", han señalado.