Baraka amplía el plazo a la Diputación de Alicante a su oferta de albergar el Centro Thyssen en el antiguo Cine Ideal
Tras cuatro meses, la institución provincial se ha puesto por fin en contacto este lunes con el grupo empresarial, que ya empezaba barajar otras ciudades como posible emplazamiento
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/VLLTZRFEMZN6FA5Y5BHGLFAYGU.jpg?auth=a97808a65090bdd606bcf8760a6f8be90f2aeb0073354e92ad28c7d8caa6440a&quality=70&width=650&height=365&focal=540,370)
Uno de los inmuebles que tendrán protección integral en el nuevo catálogo, el antiguo cine Ideal / Cadena SER
![Uno de los inmuebles que tendrán protección integral en el nuevo catálogo, el antiguo cine Ideal](https://cadenaser.com/resizer/v2/VLLTZRFEMZN6FA5Y5BHGLFAYGU.jpg?auth=a97808a65090bdd606bcf8760a6f8be90f2aeb0073354e92ad28c7d8caa6440a)
Alicante
Los propietarios del antiguo cine Ideal, el Grupo Baraka, darán algo más de margen a la Diputación de Alicante, después de que esta por fin se haya puesto este lunes 20 en contacto con la firma, tras varios meses esperando una contestación a su ofrecimiento de este inmueble para que albergue el centro cultural Thyssen.
La idea ya estaba prácticamente descartada por la empresa impulsora del proyecto, que ya estaba poniendo los ojos en otros posibles destinos, ante el silencio de la institución provincial.
La propuesta del Grupo, recordamos, es transformar el antiguo edificio del cine Ideal de Alicante en un centro cultural vinculado con la Baronesa Thyssen.
Más información
El emplazamiento en Alicante se empezó a perfilar en una rueda de prensa por parte del presidente y la vicepresidenta de la Diputación, hace un año y medio y la oferta concreta de este inmueble la realizó Baraka el pasado mes de octubre, sin que hasta hoy hubiera recibido ninguna reacción por parte de la institución que preside Carlos Mazón.
De hecho, la semana pasada, el propio Mazón, respondió ante el apremio de los propietarios del antiguo cine, que la Diputación no trabajaba "bajo presiones", y "menos por parte de empresas privadas", añadía, antes de señalar que había una comisión encargada de estudiar la cuestión. Y así lo reiteraba hoy, preguntado directamente por el supuesto abandono por parte de la firma.
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante: "La comisión interdepartamental sigue analizado la propuesta de Baraka (para albergar el futuro Centro Thyssen)"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La propuesta, recordamos, era que Baraka asumiría la rehabilitación y adecuación del antiguo cine con más de 35 millones de euros, y a partir de ahí la Diputación asumiría su gestión en régimen de alquiler.
Natalia Guzmán, del departamento jurídico de Baraka, confía en que al final prospere la iniciativa, pese a todo, porque Alicante sigue siendo su apuesta número 1.
Natalia Guzmán, portavoz del Grupo Baraka: "La Diputación de Alicante nos pide más margen y es nuestra prioridad (para albergar el Centro Thyssen)"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y precisamente, en la misma semana que se creía perdida esta baza cultural, Compromís denuncia que a la Diputación no le importe dejar escapar esa oportunidad al tiempo que aumenta el despilfarro en cargos políticos en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Compromís lamenta el despilfarro público en el Instituto Juan Gil Albert
El portavoz de la coalición, Gerard Fullana, lamenta que este lunes con su voto en contra, se haya aprobado crear un nuevo cargo político para gestionar este organismo dependiente de la Diputación, con el consiguiente despilfarro público para la ciudadanía.
Denuncia además que el Gil-Albert está vaciando cada vez más su presupuesto para actividades culturales, mientras destina su partido a pagar asistencia y sostener a su elenco de cargos.
![Sonia Martín](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/28771660-d741-4ef6-ba59-692d030e20c8.png)
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...