Una investigación con científicos valencianos permite un mejor conocimiento de la epilepsia de Lafora
El el día Internacional de la Epilepsia hablamos con un científico de Incliva de la variante más mortal de esta enfermedad
Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (13-02-2023)
08:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676306404282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Hoy es el Día Internacional de la Epilepsia, además del Día de la Radio. Una jornada que sirve para llamar la atención sobre la necesidad de continuar investigando en su conocimiento, para frenar el deterioro progresivo que se produce en muchos casos y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Una investigación en la que colaboran varios centros valencianos y que ha permitido un mejor conocimiento y seguimiento de esta enfermedad en el caso de la epilepsia de Lafora que es un tipo de epilepsia neurodegenerativa que termina con un desenlace fatal .
Así lo han anunciado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, la Universitat de València, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y el Instituto de Biomedicina de València del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBV-CSIC), que han formado parte de la investigación.
En la Ventana Comunitat Valenciasna Carlos Romá, profesor de la UV y miembro del Grupo de Investigación en Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo del Incliva ha explicado que "la enfermedad de Lafora es un tipo de epilepsia neurodegenerativa que produce alucinaciones visuales y auditivas, así como otros síntomas neurológicos diversos y que, en todos los casos, produce un deterioro progresivo y muy rápido que, tras manifestarse en la adolescencia, termina con un desenlace fatal, ya que no existe cura ni tratamiento, más allá de algunas terapias paliativas" .
En esta ocasión, se realizó un análisis similar pero centrando la atención en un tipo de genes concretos, aquellos que no dan lugar a la creación de proteínas en el organismo, sino a unas moléculas conocidas como microARN, que constituyen una herramienta de control de los propios genes del organismo.
Por tanto, se realizó una secuenciación de ARN de pequeño tamaño y, al analizar los datos informáticamente, se descubrió que en los ratones modelo de la enfermedad, a diferencia de los ratones control sanos, existían dos tipos concretos de microARN que estaban muy elevados. Un hallazgo que permitirá un mejor conocimiento y seguimiento de esta enfermedad mortal.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...