A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

El periodista al que le interesaban más las personas que los titulares

En A Vivir CV recordamos al morellano José Martí Gómez cuando se cumple un año de su fallecimiento

En A Vivir CV recordamos al periodista José Martí Gómez cuando se cumple un año de su fallecimiento

En A Vivir CV recordamos al periodista José Martí Gómez cuando se cumple un año de su fallecimiento

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676024693324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El 22 de febrero se cumplirá un año de la muerte de José Martí Gómez, el periodista, el reportero en mayúsculas. Un gran observador preocupado principalmente por las personas que nos dejó en 2022 a los 84 años tras toda una vida dedicada al periodismo.

De él dicen que nunca se preocupó de los titulares, sino de los seres humanos. Los oyentes de la Cadena SER llevamos su voz grabada a fuego porque parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a esta casa; con Carlos Llamas, con Gemma Nierga, con Javier del Pino.

Coincidiendo con el primer año de su fallecimiento su Morella natal le rendirá un homenaje el sábado 18 de febrero.

"Jo vinc d'un silenci", dicen, es el tema que aseguraba mejor le definía. Maestro de formación, empezó su carrera como corrector en Diari de Barcelona, pasó por un Periódico Mediterráneo del Movimiento Nacional del que buscó salida para trabajar en El Correo Catalán. Con Juan Marsé y Josep Ramoneda armó parte de su carrera en el semanario Por favor y después llegarían el País, El Periódico, La Vanguardia y la Ser.

En A Vivir CV hemos querido recordar su trayectoria y hacer un particular homenaje con familia, compañeros y amigos.

"Hizo equipo con sus hijas en Londres"

La esposa de José Martí Gómez, María Elena Lorenzo, nos ha hablado de la parte más personal del periodista. Le ha definido como amable, cariñoso y serio. "Le gustaba mucho escuchar y leer era su pasión", ha comentado.

Con especial ilusión ha recordado los años que pasaron en Londres cuando Martí Gómez trabajó como corresponsal de la Cadena SER. Una época muy "bonita" y en la que el periodista trabajó intensamente. Eso sí, ha relatado que durante los primeros tiempos, en los que José Martí Gómez no dominaba demasiado el inglés, hizo equipo con sus hijas que se desplazaban con él a trabajar para traducirle y hacer fotografías. "Hizo equipo con sus hijas", recuerda Lorenzo.

Un periodista humanista

Para la ex ministra y ex fiscal general del Estados, Dolores Delegado, José Martí Gómez fue un "periodista humanista". Define así al periodista que conoció en 2011 en un certamen literario de novela negra en Barcelona y que se convirtió en amigo.

"Nos entendimos hasta el final", cuenta Delgado que añade que le "acompañó en momentos especialmente difíciles.

Más información

Una silla a su nombre en un bar de Morella

También hemos hablado en A Vivir CV sobre José Martí Gómez con el president de la Generalitat. Ximo Puig ya admiraba a José Martí Gómez antes de conocerle, "los periodistas teníamos el trabajo de Martí Gómez como referente", ha contado.

Se conocieron en el Palau de la Generalitat cuando Martí Gómez fue a entrevistar al por aquel entonces president de la Generalitat, Joan Lerma. En aquel momento, Puig desconocía el origen morellano del entrevistador y éste se lo contó durante una conversación. "Fue muy impactante que me dijera que había nacido en Morella. Me contó la historia de su familia, su padre estuvo vinculado al republicanismo y tuvieron que marcharse de Morella peridendo la casa que les fue incautada y tenía un cierto sabor amargo en su memoria respecto a Morella" ha contado.

Por eso, cuando Puig se convirtió en alcalde de Morella le convenció para que volviera al pueblo. Y José Martí Gómez aceptó, hizo el pregón en unas fiestas del Sexenni y a partir de ahí recuperó la relación con su pueblo. Tanto es así que iba frecuentemente y hasta una silla de un bar tiene su nombre, según ha relatado Ximo Puig. "Él era un periodista convenciendo en en los bares, en las tabernas, es donde se consigue la información".

Nunca perdió la curiosidad

La directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, compartió muchas horas de radio y viajes con José Martí Gómez. Dice que en él coincidían instinto, sensibilidad social y olfato periodístico. Su fina ironía, añade, ayudaba a poner distancia y a entender mejor la actualidad.

Según Domínguez, a José Martí Gómez le llamaban mucho la atención los anécdotas y detalles de los personajes a los que entrevistaba, mucho más que las biografías oficiales. Nunca perdió la curiosidad, explica, ni el radar y la sensibiliad que a ella misma le ayudó a crece como periodista.

Sin mesa en la redacción

No podía faltar en nuestro particular homenaje a José Martí Gómez, Josep Ramoneda. En A Vivir CV Ramoneda ha contado cómo se conocieron en 1969 en la redacción de El Correo. Justo en enero de ese año, cada uno por su parte propuso entrevistar al cineasta Pere Portabella. Fue el propio Martí Gómez quien propuso que hicieran juntos esa entrevista. Y fue la primera de muchas. "Fue muy curioso, todavía lo comentó con Portabella, la censura no tocó nada de aquella entrevista. O Portabella no estuvo muy radical o la censura no se enteró de nada".

Juntos entrevistaron a cientos de personas, principalmente en el semanario Por Favor. "Entrevistamos a toda la clase política, económica, cultural y social de la época; hacíamos entrevistas de 15 folios que ahora quemarían".

Precisamente esa forma de entender el periodismo, hablando con los protagonistas de manera pausada es la que definió la manera de entender el oficio de Martí Gómez. "Le interesaban mucho más las personas que el propio hecho; le interesaba la explicación y el relato de lo que había ocurrido", ha contado.

Una de las particularidades que define también al José Martí Gómez periodista, no se le conoce mesa en la redacción. Nos lo ha contado Ramoneda "ni mesa ni despacho".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00