La Escuela de Artes y Oficios en la calle del pintor Genaro Lahuerta
En el día de su nacimiento, recordamos al pintor Genaro Lahuerta, que desde 1985 da nombre a la calle donde se encuentra la escuela de Artes y Oficios

Callejeando: la Escuela de Artes y Oficios en la calle del pintor Genaro Lahuerta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Tal día como hoy, un 8 de febrero de 1905 nació en València el que sería uno de los pintores contemporáneos más destacados de nuestro país: Genaro Lahuerta López. Su innata vocación por la pintura apareció desde bien pequeño, y siendo muy joven comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de València, matriculándose con tan solo 14 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Durante sus inicios se vio influido por las corrientes pictóricas del momento como el fauvismo, el expresionismo y el cubismo, convirtiéndose en un gran retratista, como atestiguan los premios que recibió por obras como la dedicada al escritor valenciano Max Aub. En 1928 celebró su primera exposición dentro de la Primera Manifestación Valenciana de Arte Joven, a la que le siguieron otras en Barcelona y Madrid. Durante esos años conoció al también pintor Pedro Sánchez - Pedro de Valencia, que también da nombre a una calle en València, junto a Serrería- con el que formó tándem, realizando con él exposiciones, viajes y publicaciones a lo largo de la década de los 30. Tras la Guerra Civil alcanzó su madurez artística, reflejo de la cual fue el retrato de Azorín, condecorado con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1948. En 1953 obtuvo una beca concedida por la Dirección General de Plazas Africanas para que pintase el paisaje y el paisanaje del entonces Sahara Español, circunstancia que influyó determinantemente en sus últimos años de carrera.
A lo largo de su vida fue nombrado académico de las más altas instituciones artísticas de España y ejerció la dirección de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de València, desde donde impulsó la construcción de una nueva sede, que se levantó en 1968 en unos terrenos municipales junto a los Viveros Municipales. Genaro Lahuerta murió en febrero de 1985, dos días después de su 80 cumpleaños, y varias asociaciones culturales y artísticas de la ciudad organizaron un homenaje póstumo con una retrospectiva de su obra y diversas iniciativas, como la de solicitar al Ayuntamiento que la calle donde se encontraba la sede de la Escuela de Artes y Oficios fuese denominada en recuerdo a su fundador cómo calle del pintor Genaro Lahuerta, y así fue aprobado por el consistorio en mayo del mismo año. Dicha calle era conocida hasta entonces como calle de Benimarfull, un pequeño pueblo de la comarca del Comtat famoso por sus baños, igual que el resto de calles que rodeaban el Grupo Alboraya –o Generalísimo- dedicadas a pueblos con balneario, como Bellús, Cofrentes o Molinell. El nombre de Benimarfull fue sustituido por el de Genaro Lahuerta en la calle junto a la Escuela de Artes y Oficios, pero tras una queja del propio Ayuntamiento de Benimarfull, el nombre de la localidad se rotuló en una plaza de nueva planta en el barrio de Safranar.