Actualidad

El 14% de las empresas de calzado de la C.V esperan incrementar su facturación entre un 5% y 6% este año

El 35% prevé que su porcentaje de exportación suponga más del 75% de su comercialización

Los empresarios de calzado apuestan por la sostenibilidad y la digitalización / FICE

Elda

Algo más del 14% de las empresas del calzado de la Comunidad Valenciana esperan incrementar su facturación entre un 5% y un 6% en 2023. Sin embargo, el 25% de ellas manejan unas previsiones más conservadoras y cifran el aumento de su facturación en apenas un 1% para este año.

Así se refleja en los datos recogidos en la encuesta que la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) acaba de realizar entre sus empresas para analizar sus previsiones de cara a este año.

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha destacado que “el sector mantiene unas previsiones de crecimiento moderadas y en general se muestra precavido en sus expectativas para este 2023”.

Las exportaciones del sector del calzado de la Comunidad Valenciana tienen una importante penetración dentro de su comercialización y suponen un impulso para su estabilidad y crecimiento. En este sentido, el 35,7% de las empresas asociadas prevén que su porcentaje de exportación suponga más del 75% en su comercialización durante 2023.

En relación con la diversificación de marcas, los datos recabados desprenden que el 80% de las empresas asociadas cuentan entre una y dos marcas. De las empresas encuestadas, el 25% de ellas tienen tienda propia. Aunque la presencia en el punto físico de venta está dentro de las estrategias de comercialización de las marcas encuestadas, la digitalización sigue estando muy presente más del 60% posee una tienda online y más de un 21% de las empresas ya cuentan con otras herramientas digitales como el showroom virtual.

La inversión en I+D+i continúa centrando la apuesta de las empresas de calzado. Así algo más de un 39% de las empresas dedicaron entre 30.000 euros y superan los 50.000 euros de inversión en 2022 para avanzar en innovación, implementar el uso de nuevas tecnologías y potenciar el diseño de nuevos modelos. Sobre ello, Cano ha incidido en que es una innovación que no solo abarca la mejora en el uso de materiales, sino que va más allá.

Entre los retos que se plantean las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana especialmente la digitalización, medioambiente, líneas de productos sostenibles, así como sistemas de innovación o planes de igualdad.

Marian Cano, presidenta AVECAL, sobre la situación del sector

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675774016540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad