Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Climatología

Un temporal de levante dejará lluvias, una situación marítima alterada y nieve en las principales cumbres de la provincia de Alicante

Según las últimas previsiones, a lo largo de la semana que viene probablemente caerán más de 100 litros por metro cuadrado en el Comtat y en el interior de la Marina Alta

Previsión meteorológica para la próxima semana en la provincia de Alicante (Climatología UA)

Previsión meteorológica para la próxima semana en la provincia de Alicante (Climatología UA)

Alicante

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alerta de un cambio brusco del tiempo durante esta próxima semana en la provincia de Alicante. Desde el organismo que dirige el catedrático Jorge Olcina aseguran que "estamos a las puertas de un temporal de levante que en los próximos días nos dejará lluvia, situación marítima alterada y nieve en las cumbres.

Climatología de la UA explica que "el flujo de levante se intensificará, y además llegará aire frío desde el Mediterráneo". Según las últimas previsiones, a lo largo de la semana que viene probablemente caerán más de 100 litros por metro cuadrado en el Comtat y en el interior de la Marina Alta, aunque las precipitaciones llegarán en principio a todas las comarcas, con acumulados más discretos en la franja central (al predominar la componente de gregal).

Por su parte, la nieve quedará restringida a las zonas más altas, aunque al principio podría producirse algún desplome. Si se cumplen los que prevén los modelos, en el Montcabrer, Serrella o Aitana se acumularían unos cuantos centímetros.

A partir de este lunes, el levante arreciará, sobre todo en el litoral. Se esperan olas de más de 3 metros. Será un temporal invernal de levante normal, pero en esta ocasión parece que las lluvias afectarán a más zonas: el invierno está siendo muy seco en la mayoría de nuestras comarcas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, este lunes habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas, que harán que el cielo pase a estar a nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes y abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante.

La cota de nieve se situará a 1000-1200 metros al principio del día, y descenderá en la mitad norte a 700-800 metros, con probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y de Alicante. El lunes, las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas seguirán bajando de forma notable en la mitad norte, además de que podrían darse heladas en el interior, débiles en general.

El viento soplará variable flojo por la mañana, tendiendo a partir del mediodía a este y nordeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en zonas del litoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00