Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno planea cambiar la normativa de calidad de la horchata para que se pueda vender sin azúcares añadidos

Actualmente se prohíbe usar este término a las bebidas de chufa que no contengan al menos un 10 % de azúcar añadido y el Ministerio de Agricultura trabaja ya para modificarlo

Vasos de horchata y fartons en una imagen de archivo. / bonchan

Vasos de horchata y fartons en una imagen de archivo.

València

El Ministerio de Agricultura trabaja en la modificación de la normativa de calidad de la horchata para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y del sector productor en relación al contenido de azúcares.

Así lo indica una respuesta del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, que exige esa modificación para poder utilizar la denominación de horchata en un producto más saludable, ya que actualmente se prohíbe usar este término a las bebidas de chufa que no contengan al menos un 10 % de azúcar añadido, según informa la coalición.

Compromís propone que las bebidas de este producto típico valenciano sin adición de azúcar puedan denominarse horchata no azucarada, y no la actual bebida de chufa, lo que permitiría abrir mercado para la comercialización de estos productos más saludables.

La horchata no es suficiente para Inés Hernand en el desafío de 'A las Bravas'

La OMS recomienda que la ingesta calórica total de la dieta incluya menos del 10 % de azúcares libres, o naturales presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas, para luchar contra la obesidad y el sobrepeso en la población infantil y adulta.

Con IVA reducido

Compromís ya consiguió en el Senado hacer rectificar al Gobierno que pretendía aplicar a la horchata un incremente impositivo del 21 % por considerarlo bebida azucarada no recomendable, como ocurrió con el impuesto a las bebidas azucaradas que pasaron del 10 % al 21 %, apuntan las fuentes.

Según reconoció el Gobierno el año pasado, "En otro caso, la horchata seguirá tributando al tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto". Mulet también aplaudió esta rectificación del Gobierno: "Nos ha costado, votaron en contra cuando lo propusimos en el debate de los PGE, presentamos una moción exigiendo el cambio, hemos hecho una avalancha de iniciativas parlamentarias que se ve han surtido efecto".

El senador Carles Mulet.

El senador Carles Mulet.

El senador Carles Mulet.

El senador Carles Mulet.

El senador califica de "barbaridad" aplicar un IVA a la horchata semejante a productos no saludables. La propia denominación regulada de la horchata obliga a tener un 10% de azúcar para poder ser etiquetada como horchata. "Ahora -asegura Mulet-, gracias a nuestra presión, parece que rectifican, esperemos verlo en la norma escrita y que no se quede en una simple interpretación, e instaremos a que se compruebe de facto que nadie ha incrementado este IVA ante el desconcierto de las medidas del Gobierno"

Los beneficios de la horchata

Y es que este producto valenciano tiene beneficios para la salud, según un estudio que publicó el CSIC en 2022. En concreto, se concluyó que tomar un vaso grande de horchata natural durante tres días basta para producir cambios en la microbiota intestinal asociados a un perfil microbiano más saludable. Así se demostraba en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un ensayo con 35 personas voluntarias, que tomaron 300 mililitros diarios de horchata sin pasteurizar, con todo su almidón y sin azúcar añadido, durante tres días.

Los resultados, publicados en la revista científica 'Nutrients', sugieren que el consumo de este producto tradicional elaborado a partir de la chufa puede mejorar la salud digestiva y el estado general de salud, según ha informado el CSIC en un comunicado.

El estudio realizado por el IATA-CSIC analizó la microbiota intestinal, los microorganismos presentes en el sistema digestivo, de 35 personas voluntarias antes y después del consumo de horchata natural no pasteurizada y sin azúcar añadido. Este producto tradicional es rico en almidón resistente, ácido oleico (como el aceite de oliva) y aporta antioxidantes (polifenoles) presentes en la chufa de donde se obtiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00