El Consell presentará en los próximos días a las universidades el borrador de decreto para aplicar el convenio colectivo
Se actualizará el régimen retributivo y se mejorarán las condiciones laborales de los profesionales
València
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital presentará "en los próximos días" a las universidades el borrador de la modificación del decreto 174/2022, instrumento que abrirá la puerta a la aplicación efectiva del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas.
Esta modificación del decreto sobre Régimen y Retribuciones del Personal Docente e Investigador contratado laboral de las universidades públicas valencianas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario permitirá igualar las retribuciones del personal laboral en todo los campus valencianos y situarlo al nivel de otras comunidades autónomas. Con ello, inciden desde el departamento que dirige Josefina Bueno, "se actualizará el régimen retributivo y se mejorarán las condiciones laborales de los profesionales".
Desde la Generalitat recuerdan que se ha consignado una línea presupuestaria dotada con 21 millones de euros en los presupuestos para el ejercicio de 2023 con el fin de aplicar de forma efectiva el convenio colectivo.
Esta aportación presupuestaria que el Gobierno valenciano incluyó en los presupuestos permitirá ahora "agilizar el proceso y que este colectivo pueda ver reflejado la aplicación del convenio en sus nóminas tan pronto se apruebe la modificación del decreto", afirman.
La Generalitat ha propuesto el convenio (cuyo preacuerdo se firmó en 2009, pero que no llegó a aplicarse) con una sugerencia trabajada por el equipo de las consellerias de Universidades y Hacienda, que consiste en modificar los capítulos I y II del Decreto 174/2002, recogiendo, actualizadas, las previsiones contempladas en materia retributiva en el Preacuerdo del Convenio Colectivo.