Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Salud y bienestar

¡No sin Registro Sanitario!

Se pide un control en Xàtiva de aquellos centros "que realizan tratamientos estéticos y que no tienen el Registro Sanitario"

El cirujano Jorge Balaguer sobre el intrusismo en Xàtiva en la cirugía estética

El cirujano Jorge Balaguer sobre el intrusismo en Xàtiva en la cirugía estética

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673613380822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cirujano plástico setabense, Jorge Balaguer (Clínica Dr. Balaguer), ha anunciado en su sección semanal en nuestro "Hoy por hoy" que está a la espera de una reunión con las autoridades locales para pedir en control, guiados por la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica, de aquellos establecimientos o centros "que están abiertos, que realizan tratamientos y que no tienen el Registro Sanitario". Balaguer lo ha dejado claro en su intervención "es lo mínimo que debe exigir el Ayuntamiento para poder abrir una actividad médica sanitaria, control que ya se está llevando a cabo en otras localidades. Ha denunciado que todas las semanas "llegan pacientes a la consulta con complicaciones derivadas de ese tipo de actividades".

Cada vez más tratamientos

La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) ha publicado recientemente los resultados de su encuesta mundial anual sobre procedimientos estéticos y cosméticos, que muestra un aumento global del 19,3% en los procedimientos realizados por cirujanos plásticos en 2021, con más de 12,8 millones de procedimientos quirúrgicos y 17,5 millones de procedimientos no quirúrgicos realizados en todo el mundo.

La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) es el organismo profesional líder mundial para cirujanos plásticos estéticos certificados. Fundada en 1970, ISAPS proporciona un foro abierto para el intercambio de conocimientos y la más alta calidad en Educación Estética Mundial ©. La ISAPS patrocina y respalda reuniones científicas en todo el mundo y ofrece a sus miembros formación actualizada y educación continua. En la actualidad, la ISAPS cuenta entre sus miembros con más de 5.600 de los cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos más respetados del mundo en 117 países. Los pacientes que buscan un cirujano plástico estético pueden utilizar su función buscar un cirujano para encontrar un cirujano cualificado y experimentado con un compromiso demostrado con la práctica ética y la seguridad del paciente.

Graves consecuencias

El hermano de Sara Gómez, la joven que falleció a causa de las secuelas que sufrió durante una intervención estética realizada por un cirujano cardiovascular sin la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, advirtió hace unas semanas tras visitar el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que el intrusismo en este tipo de operaciones "no ha desaparecido, ha crecido".

Según afirmó se realizan cerca de 400.000 intervenciones de cirugía estética y "el 90% las realizan personas que no tienen la especialidad. Deseo y pido que se aplique lo que ya se ha mandado al Gobierno", ha dicho en alusión a la conocida 'ley Sara' para atajar el intrusismo en la profesión médica.

Gómez ha recordado que el proceso judicial "sigue adelante" y que la familia está "expectante" para que "antes de que acabe la legislatura la 'ley Sara' vea la luz y no se guarde en un cajón".

En ese sentido, tanto él como el presidente de la Asamblea Regional han recordado que el parlamento regional aprobó por unanimidad una moción en este sentido instanto al Gobierno regional a instar al Gobierno nacional a promulgar la 'ley Sara'. Esa iniciativa llegó al Congreso, donde se aprobó por una amplia mayoría, aunque instan a que esta iniciativa "no se quede guardada en el cajón".

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00