Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Modernidades regresivas (y el desafío de lo universal)

Del camino por la paz mundial al odio y los miedos locales

El catedrático de la UA Juan Antonio Roche Cárcel coedita un libro de artículos sociológicos sobre el retroceso de la globalización y las cuestiones que vienen creciendo en los últimos años en contraposición a esta, como «terrorismo internacional, creación de fronteras, guerras, nacionalismos y localismos, miedo a las migraciones, polarización y odio»

Del camino por la paz mundial al odio y los miedos locales, con José Antonio Roche

Del camino por la paz mundial al odio y los miedos locales, con José Antonio Roche

22:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672770568_918_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el concepto sociológico de la globalización, entendido como un camino hacia la paz mundial, hasta el retroceso actual que están sufriendo las sociedades mundiales con la irrupción de terrorismos, nacionalismos, populismos, polarización y odio. Con una amplia perspectiva aportada por los artículos de nueve conocidos sociólogos, éste recorrido sería, en esencia, el que propone el libro Modernidades regresivas (y el desafío de lo universal), editado por Juan Antonio Roche Cárcel y Celso Sánchez Capdequí, profesores de la Universidad de Alicante y de Navarra, respectivamente, y publicado por la colección Academia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

«Partimos del concepto de globalización, entendido como un proceso pacífico de universalización de la sociedad. Sin embargo, a partir de esto se están impulsado conceptos y conflictos contrarios a ello que están provocando un retroceso del concepto inicial», explica Roche. En concreto, el sociólogo de la UA expone cuestiones como «terrorismo internacional, creación de fronteras, guerras, nacionalismos y localismos, miedo a las migraciones, polarización y odio», que son las que vienen creciendo en contraposición a la globalización en los últimos años.

Todo esto, apunta Roche, surge «por miedo a la globalización» y está provocando una reconfiguración de la sociedad mundial donde «se ha vuelto a incrementar notablemente la inversión en armamento» y donde intentan acaparar protagonismo nuevos actores como «Rusia, que quiere volver a ser potencia mundial mediante la guerra de Ucrania pese a tener anticuado su armamento, China, con su posición internacional, o la India, en su desarrollo». «Lo que iba a ser un desarrollo mundial por la paz está aconteciendo en el impulso de todo lo contrario. Estamos ante un desafío de lo universal, como reza el título del libro», matiza el investigador.

Prologado por Cristóbal Torres Albero, catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y expresidente del CIS, tiene una introducción de ambos editores y los capítulos titulados “Descivilización de la esfera civil”, de Jeffrey C. Alexander; “In-trascendencia: las pulsiones regresivas de la modernidad secular”, de Celso Sánchez Capdequí; “La lucha sin fin entre proyectos alternativos de modernidad”, de Maya Aguiluz Ibargüen, Josetxo Beriain y Javier Gil-Gimeno; “Barbarie y modernidad: los componentes destructivos de la modernidad”, de S. N. Eisenstadt, “Imposibilidades postoccidentales. El regreso del cuerpo a través de las ontologías animista y analogista”, de José A. Bergua Amores; “Corporalidad, trascendencia y contingencia. Características antropológicas de la era axial”, de Matthias Jung, y “Discurso temporal y modernidad en los rascacielos de Shanghái de finales del siglo XX e inicios del XXI”, del propio Juan Antonio Roche Cárcel.

Juan Antonio Roche Cárcel

Juan Antonio Roche Cárcel es catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros A silent Scream: An Approach to King Kong and the Evolution of the Contemporary American Imaginary (Peter Lang, 2022); Creativity and Time. A sociological exploration (Palgrave Macmillan, 2021); Entre el Monte de Apolo y la vid de Dioniso. Naturaleza, Dioses y Sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia Antigua (Anthropos editorial, 2016); La Sociedad Evanescente (Anthropos, 2009), en inglés The Vanishing Society (Logos Verlag Berlin, 2013); y Transitions. The fragility of Democracy (Logos Verlag Berlin, 2016); Espacios y tiempos inciertos de la cultura (Anthropos, 2007); y La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia de las Artes y de la Literatura en el pensamiento sociológico (Anthropos 2013).

Más información

Es también autor de numerosos artículos en revistas especializadas de España, Europa, Latinoamérica, China y Norteamérica y coordinador de diversos números monográficos en España y Latinoamérica. Actualmente, es presidente del Comité de Sociología de las Emociones de la FES (Federación Española de Sociología) y vicepresidente de la Red Internacional de Investigación sobre Sociología de los Cuerpos y las Emociones, REDISS.

Celso Sánchez Capdequí

Celso Sánchez Capdequí es profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Desde zonas de investigación como la dimensión simbólica de las creencias contemporáneas, el surgimiento de los valores, la vigencia del hecho religioso y las nuevas expresiones de resacralización social, entre otras, es autor de textos como Imaginación y sociedad. Una hermenéutica creativa de la cultura (Tecnos, Madrid, 1999); Las máscaras del dinero. El simbolismo social de la riqueza (Anthropos, Barcelona, 2004); y En los límites de la confusión. Miedos, riesgos y urgencias de la sociedad de la información (Libros La Catarata, Madrid, 2010). Ha dirigido la compilación La creatividad social: narrativas de un concepto actual (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2017) y, más recientemente, ha coordinado el libro Creatividad: entre transgresión y normalización (Libros La Catarata, Madrid, 2020). Además de otras muchas colaboraciones en revistas nacionales e internacionales, ha sido profesor visitante en universidades como New School for Social Research (New York), Goethe Universität (Franckfort del Meno), La Sorbonne (París), el Instituto de Sociología de la Georg-August-Universität (Gottingen) y la Humboldt Universität (Berlín).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00