Economía y negocios

Así serán las obras del canal de acceso ferroviario que comenzarán el primer trimestre de 2023, la intervención urbanística más importante del siglo en València

Adif acaba de adjudicar la obra, que supondrán una inversión de casi 450 millones de euros

Imagen de archivo de los terrenos del canal de acceso ferroviario de València / Ayuntamiento de València

València

Es la obra más importante que se va a llevar a cabo en València en lo que llevamos de siglo. Así de rotundos son el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez, tras el anuncio ayer de la ministra Raquel Sánchez de la adjudicación de las obras del canal de acceso ferroviario y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla.

Más información

El alcalde Joan Ribó se muestra muy satisfecho tras la adjudicación de las obras, que supondrán una inversión de casi 450 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendrá que pagar, recordamos, el 25 por ciento. De hecho, ya ha reservado una partida de 32 millones en los presupuestos del año que viene para la primera factura.

Los trabajos se prolongarán durante al menos cinco años. Comenzarán, si no hay contratiempos, en el primer trimestre del año.

Para el alcalde, es “una obra que esperábamos y que conectará València como gran nudo ferroviario con todo el corredor mediterráneo”. Según Ribó, “es una gran noticia y es una noticia que esperamos que se concrete pronto con el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2023”.

Joan Ribó (Alcalde) valora la adjudicación de las obras del canal de acceso ferroviario a València

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672316671901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ribó ha tenido palabras para los vecinos y vecinas de Russafa y de Malilla, de los que ha dicho que “son los grandes beneficiados por la adjudicación y por el próximo inicio de las obras porque, a pesar de que se trata de una intervención que cambiará el paisaje de toda la ciudad, mejorará especialmente la comunicación y la vida de los barrios del sur”.

Cómo serán las obras

En la misma línea, la vicealcaldesa Sandra Gómez, que explica que a primeros de año se levantarán ya las actas de expropiación y se firmará el acta de replanteo para iniciar obra. Durante el primer año no se verá todavía la intervención para la excavación porque primero se acometerá el desvío de las vías actuales.

Cuando esto esté listo comenzarán los trabajos de construcción del túnel, desde las afueras al centro de la ciudad, más o menos desde el nuevo cauce del Turia. Son unas obras muy complejas técnicamente, porque se quieren hacer sin parar el tráfico de trenes.

Se realizará por fases, y el Ayuntamiento va a tratar de acompasar los trabajos a la reurbanización de la superficie, por donde discurrirá el futuro bulevar García Lorca, casi 50 mil metros cuadrados de jardín, con dotaciones públicas y varios desarrollos urbanísticos, principalmente con viviendas públicas, como explica la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa) valora la adjudicación de las obras del canal de acceso ferroviario a València

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672316736491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez asegura que "es justo reconocer que después de décadas de reivindicaciones por fin soterraremos las vías de tren y coseremos nuestros barrios del sur, gracias de nuevo a un gobierno socialista que siempre cumple con València. Y de nuevo seremos los socialistas los que llevemos a cabo otra gran transformación urbana: lo hicimos al convertir el cauce del río Turia en el mayor parque urbano de Europa, lo vamos a volver a hacer ahora convirtiendo esta fractura en un bulevar".

49.000 metros cuadrados

Ese será el tamaño del jardín que ocupará el futuro gran bulevar García Lorca, que sustituirá la actual playa de vías que discurre sobre la superficie y que parte València en dos. Concretamente, el jardín se alargará durante aproximadamente un kilómetro desde el Parque Central hasta Giorgeta.

Adif acometerá este proyecto en nueve fases diferenciadas que se llevarán a cabo en 5 años y que empezaran desde el sur, por el soterramiento del nudo ferroviario situado en las proximidades del hospital La Fe, hasta el norte, en la Estación Joaquín Sorolla, que culminará las obras en el extremo del canal de acceso.

En paralelo, Urbanismo y la sociedad parque central redactarán el nuevo planeamiento y el proyecto de urbanización, que será resultado del concurso de ideas que se ha convocado para diseñar el corredor verde que sustituirá las vías y llegará hasta el distrito innovador de Vara Quart.

Estación de Fuente de San Luis

Por cierto, este jueves ADIF también ha lanzado las obras de la primera fase del proyecto de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis.

La inversión, de más de 20 millones de euros, dotará a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia, que complementará las del puerto, potenciando así el tráfico de mercancías intermodal.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00