Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

El Ayuntamiento de València avanza en la reurbanización de la avenida del Puerto, el bulevard de la Cultura y las Torres de Serranos

Este jueves la Junta de Gobierno Local licitará la redacción de proyectos de renaturalización, que darán más protagonismo al peatón frente al vehículo privado

Vista aérea de València / Ayuntamiento de València

València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València de este jueves, la última del año, aprobará la licitación de la redacción de los proyectos de reurbanización y renaturalización de la avenida del Puerto y del Bulevard de las Culturas, que va desde la plaza de toros de la calle Xátiva, hasta el IVAM, al final de Guillén de Castro. Además se peatonalizará el entorno de las Torres de Serranos.

En total, obras por valor de más de 44 millones de euros. Eso sí, que tendrá que desarrollar el próximo gobierno local, porque el objetivo es que los trabajos se realicen durante 2024, cuando, por cierto, seremos Capital Verde Europea.

Convertir las grandes avenidas de València en grandes paseos en los que se reduzca el espacio para el vehículo privado para dárselo a los peatones. Es el principal objetivo de estas obras, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez: "Es otra forma de ver la ciudad, la derecha apuesta por tener grandes autopistas para los coches en València, mientras el gobierno progresista lo hace por grandes paseos para los peatones".

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "La derecha apuesta por grandes autopistas para los coches, el gobierno progresista lo hace por grandes paseos para los peatones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672222628794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avenida del Puerto

La avenida del Puerto mide más de 2 kilómetros y medio de largo, son casi 75.000 metros cuadrados de superficie, que conectan el jardín del Turia con la Marina. Desde la plaza de Zaragoza hasta Serrería tendrá dos carriles para el tráfico privado, uno para el bus y un carril bici. El resto, serán aceras y zonas verdes.

Desde Serrería hasta el mar, el carril bus se convertirá en una plataforma compartida, para que más adelante pueda pasar por ahí la prolongación de la L-10 del tranvía. El espacio para el peatón pasa del 20 al 55 por ciento. El presupuesto de la obra es de 20 millones de euros.

Planta viaria de la avenida del Puerto / Ayuntamiento de València

Bulevard de las Culturas

Avanza también el proyecto del bulevard de las Culturas, que conectará el IVAM, el Muvim, la Beneficiencia y las sedes de varias universidades privadas. Son más de 2 kilómetros de largo y más de 55.000 metros cuadrados de superficie.

Se ha dividido en 8 tramos con pequeños cambios en la planta viaria. En todos habrá sólo un carril para el tráfico privado, un carril bus y otro para el carril bici.

Planta viaria del Bulevard de la Cultura / Ayuntamiento de València

En algunos también habrá un carril para carga y descarga y en Xàtiva, desde Colón hasta San Agustín, dos carriles para los autobuses y taxis.

Planta viaria del Bulevard de la Cultura / Ayuntamiento de València

Además, se eliminará el paso subterráneo de Guillén de Castro a Ángel Guimerá, para dar más espacio para los peatones en el entorno del jardín del Hospital. El presupuesto aquí es de 22 millones y medio de euros.

Torres de Serranos

Y en el entorno de las Torres de Serranos se eliminarán las vías de servicio que hay en Blanquerías y Conde Trenor, que ya no tienen sentido al prohibirse el tráfico por Serranos. Cómo ahora sólo podrán pasar los vehículos autorizados, transporte público y los que tengan garajes en la zona.

Torres de Serranos / Ayuntamiento de València

Aquí el presupuesto es más modesto, 1,7 millones de euros. Todos los proyectos cuentan con el informe favorable del Servicio de Movilidad Sostenible y se confía en contar también con ayudas de la Unión Europea.

La oposición: "No estamos de acuerdo"

La portavoz del PP, María José Catalá, critica que el gobierno presente "más maquetas" a cinco meses de las elecciones y pone el foco en la reurbanización de la calle Xàtiva. A Catalá le produce "pavor que se reduzca el tráfico en esa zona sin ofrecer alternativas" y que acabe convirtiéndose, dice, en "una calle Colón 2".

"Lo que le pedimos al Ayuntamiento es que a 5 meses de las elecciones deje de inventar, que deje las cosas como están, que el Ayuntamiento y València merecen un nuevo proyecto político con ideas tranquilas, avaladas por técnicos, avaladas por servicios de emergencia y que tengan una coherencia y den alternativa a los vehículos", asegura Catala, que añade que "estamos de acuerdo en reducir el tráfico de vehículos por el centro pero siempre y cuando se den alternativas a los vecinos y mejorando el transporte público, pero no por vía del rodillo y con ocurrencias como hace este equipo de gobierno y que hemos visto en la calle Colón, en Pérez Galdós y ahora quieren hacer en la calle Xàtiva".

María José Catalá (PP): "Me produce pavor que se reduzca el tráfico en la calle Xàtiva sin ofrecer alternativas"

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672251544681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, denuncia la mala gestión urbanística de València y lamenta las prisas por licitar grandes proyectos antes de elecciones. A su juicio, el gobierno del Rialto está aprovechando los últimos meses antes de las elecciones para dejar hipotecado el proyecto de ciudad al próximo gobierno.

“Se han pasado siete años haciendo un urbanismo basado en diapositivas y ahora que llegamos a la recta final del mandato se ponen a autorizar grandes obras”, ha criticado Giner, que sostiene que "muchos de los proyectos han estado ralentizados durante años por desavenencias entre los socios de gobierno".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00