Sociedad

Adif adjudica las obras del Canal de Acceso a València y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla por más de 443 millones

Las obras arrancarán durante el primer trimestre de 2023

Imagen de archivo de los terrenos del canal de acceso ferroviario de València / Ayuntamiento de València

València

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha estado este miércoles en la inauguración del primer carril BUS-VAO de València, en la V-21, la autovía de Puzol, anunció que Adif ya ha adjudicado el contrato para las obras del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla, por importe de 443,4 millones de euros.

Para Sánchez, se trata de "la inversión más relevante" en infraestructuras en València para los próximos años y representa "un paso decisivo para la integración ferroviaria en la ciudad".

Raquel Sánchez (Ministra Transportes) anuncia la adjudicación de las obras del Canal de Acceso a València y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672249950620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, destaca que esta adjudicación supone la “noticia más importante del año 2022 para València” que “marca un antes y un después en la conexión de la ciudad”.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno): "La adjudicación de las obras del canal de acceso es la noticia más importante del año 2022 para València"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672250038737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea, la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, que ha recordado que estas son unas de las obras más esperadas por València ya que suponen coser los barrios del sur y resolver la fractura ferroviaria derivada del gran mar de vías que divide la zona sur.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa) valora la adjudicación de las obras del canal de acceso ferroviario a València

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672250384292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la ministra ha ratificado el compromiso del Ministerio por el Corredor Mediterráneo, que en la Comunitat Valenciana contará con cerca de 350 millones de euros de inversión. Y ha asegurado que se ha reforzado el servicio de Cercanías en Valencia, que ya cuenta con 144 maquinistas, el 100% de los servicios precovid, puntualidades superiores al 94%.

El proyecto

El proyecto contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento. El soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante. Los trabajos para estas operaciones han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Rail y Tecsa.

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València -de gran complejidad técnica- se desarrollarán en fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.

Contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.

Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, etc. Se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

Incluye la remodelación integral del edificio de viajeros de la estación de València Joaquín Sorolla con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno. La estación se adaptará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros. También se ampliará el aparcamiento.

El desarrollo de los proyectos hacen necesario desmontar el cambiador de ancho actual -para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis, donde se instalarán tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de València Joaquín Sorolla.

La operación de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00