Escola Valenciana quiere que se mantenga siempre el examen del mitjà y todo el funcionariado acredite ese nivel de valenciano
El Consell proponía diferentes niveles de exigencia del valenciano según categoría laboral
València
Escola Valenciana ha presentado alegaciones a los decretos del Consell de reconocimiento de competencia linguística del valenciano y homologación de estudios. A diferencia de lo que planteaban las consellerias de Educación y Función Pública, la entidad reclama que para obtener el mitjà se tenga que hacer un examen en todos los casos sin excepción y que se exija, como mínimo, este nivel a todo el funcionariado, independientemente de su categoría laboral.
Sobre la homologación del B1, Escola Valenciana propone que el alumnado obtenga el nivel siempre y cuando apruebe valenciano y termine secundaria con, como mínimo, un 50% del tiempo de aprendizaje cursado en esta lengua. Además, plantean que los alumnos y alumnas obtengan el B2 al terminar el Bachillerato siempre que cursen la mitad de la docencia en la lengua de la Comunitat y aprueben además la asignatura de valenciano. Para el resto de casos, Escola Valenciana reclama un examen de la Junta Qualificadora u otra entidad pertinente. Montse Morales i Pallà, de Escola Valenciana, cree que la propuesta desprestigiaría el valenciano.
Montse Morales i Payà (Escola Valenciana): "La proposta desprestigiaria el valencià"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671809158032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La propuesta del Consell recogía que al acabar Bachillerato el alumnado obtuviera automáticamente el B2 y el C1, el mitjà, si sacaba más de un 7. El B1 lo obtendrían de manera automática al terminar la ESO. Por lo que respecta al nivel del valenciano entre la plantilla de la Administración, el Consell planteaba que solo se exija el mitjà a quienes trabajen en la categoría A, es decir, a los puestos de alto rango. El personal de Sanidad estaba exento del decreto del Gobierno valenciano.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.