Salud y bienestar | Ocio y cultura

Acondicionamiento del solar que albergará el acelerador lineal en el hospital Francesc de Borja

Con apenas un par de meses de retraso, ayer comenzaban las obras de acondicionamiento del solar que albergará el acelerador lineal en el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia

Solar en el que se está habilitando el acelerador lineal en el hospital Francesc de Borja. / DS Gandia

Solar en el que se está habilitando el acelerador lineal en el hospital Francesc de Borja.

Gandia

Con apenas un par de meses de retraso con respecto a la fecha que se fijaba en un principio, ayer comenzaban las obras de acondicionamiento del solar que albergará el acelerador lineal en el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia, y que permitirá ofrecer el servicio de radioterapia a los pacientes oncológicos sin necesidad de desplazarse a Valencia, al Hospital Clínico.

Este acelerador y las instalaciones anexas que conlleva, se ubicarán en el actual patio exterior detrás del área de Urgencias y ocupará una superficie de 360 metros cuadrados. La financiación procede de fondos europeos a través del Plan INVEAT y alcanza los 2,5 millones de euros. Se prevé que las obras estén totalmente ejecutadas tras el verano de 2023.

Este acelerador lineal requiere la construcción de un verdadero búnker, con un blindaje especial, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional, ya que empleará material radioactivo para su funcionamiento.

En principio, este nuevo equipo de Gandia prestará servicio a unos 240 pacientes oncológicos, aunque no se descarta que aporte en un cierto plazo todavía mayores prestaciones.

Recordemos que disponer de un servicio de radioterapia era una de las principales reivindicaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en Gandia, ya que mitigará el sufrimiento o molestias innecesarias de estos enfermos oncológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00