Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

La Diputación de Alicante defiende su "firme respaldo al valenciano como lengua propia y una de nuestras principales señas de identidad"

A raíz del comunicado remitido por el escritor de Ondara, Jovi Lozano-Seser, anunciando que no acudiría a recoger el Premi Enric Valor, y el posterior comunicado del grupo Socialista en la Diputación en apoyo al autor

Diputación de Alicante / Cadena SER

Dénia

La Diputación de Alicante ha emitido un comunicado respecto al Premi Enric Valor, tras el anuncio del escritor de Ondara, Jovi Lozano-Seser (último ganador del galardón) de no acudir a recogerlo, y el posterior comunicado remitido por el grupo Socialista en la Administración Provincial en apoyo al autor de la Marina Alta.

Reproducimos íntegramente el comunicado:

"La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, mantiene su más firme respaldo al valenciano como lengua propia y una de nuestras principales señas de identidad, así como el reconocimiento a todos los autores y estudiosos que contribuyen a enriquecer el patrimonio literario e investigador en torno a la misma.

Es para esta institución un orgullo impulsar cada año el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià. Este galardón, considerado uno de los más importantes para el fomento y normalización de la lengua valenciana, es una apuesta clara de esta institución por su defensa, como también lo son el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia y la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para el fomento del valenciano, cuyo importe casi se ha triplicado en la presente legislatura.

A todas estas acciones se suma la creación en 2021 de la Subdirección del Fomento de la Lengua y la Cultura Popular Valenciana por parte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para defender la lengua de la Comunitat Valenciana también desde esta institución. Desde su constitución se han desarrollado diferentes actividades como conferencias o charlas, celebradas muchas de ellas en municipios que por primera vez han acogido acciones incluidas en la programación del Instituto Gil-Albert. Esta subdirección ha participado, además, en la Plaça del Llibre en Valencià de Alicante y Elche.

Por tanto, queda fundamentado que el compromiso de la Diputación de Alicante con la lengua valenciana es absoluto, con acciones e inversiones de relieve que, claramente, desmontan cualquier intento interesado de cuestionar la apuesta de la institución provincial por el fomento y defensa de nuestra lengua.

Las acciones impulsadas con el respaldo del área de Cultura han salido adelante con los recursos propios de la Diputación de Alicante, sin el apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana. Este es un ejemplo más de la escasa inversión realizada en Alicante, situándose como la provincia más perjudicada de la Comunitat Valenciana en el reparto de recursos para el desarrollo de infraestructuras e iniciativas culturales.

Las escasas inversiones llegan sin consenso ni comunicación previa con la institución provincial, pese a ser conocedora de las grandes necesidades que existen en esta materia en todos los municipios alicantinos. Esta discriminación se perpetuará en los próximos presupuestos de 2023 de la Generalitat Valenciana.

La Diputación de Alicante, por su parte, garantiza el mantenimiento el próximo año de todas las nuevas convocatorias de ayudas impulsadas en los últimos años desde Cultura, un área a la que se destinará cerca de 26 millones de euros en 2023 para garantizar el respaldo al sector cultural y el desarrollo en todos los municipios de una programación propia.

Respecto al Premi Enric Valor, desde el área de Cultura se ha manifestado la intención de mantener el acto de entrega del galardón en Castalla siempre que sea posible. Desde que se instauró este certamen literario en 1995 se ha celebrado en este municipio en cuatro ocasiones.

La primera alternativa barajada este año fue que el ganador recibiera el Premi en un acto público en Castalla el pasado 12 de diciembre. Fue cancelado por iniciativa del propio Ayuntamiento, que sugirió buscar otra fecha.  Dada la proximidad de la Navidad y para garantizar la recogida de este reconocimiento dentro del ejercicio en curso, desde el equipo de Gobierno se decidió, de buena fe, organizar una recepción en el Palacio de la Diputación con la que el autor seleccionado se mostró en primer momento conforme.

Desde el equipo de Gobierno provincial se reclama al grupo socialista máximo respeto al Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià y todo lo que representa y se pide, además, actuar con responsabilidad para evitar que una queja personal se utilice para cuestionar todo el trabajo desarrollado en favor de la cultura y de la preservación del valenciano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00