El PP de Aldaia denuncia la falta de ayudas económicas tras los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de noviembre
Un mes después de la peor tormenta en años sufrida en Aldaia, sigue sin atajarse el proyecto de canalización del barranco de La Saleta, que atraviesa el casco urbano de la localidad y que se desborda con la llegada de las precipitaciones
Aldaia
La localidad valenciana de Aldaia fue una de las más afectadas por el último episodio de lluvias torrenciales que afectó a la Comunitat Valenciana y que provocó numerosos destrozos en muchas poblaciones del área metropolitana de València.
Unos estragos entre los que destaca el desborde del barranco de La Saleta, que atraviesa el casco urbano de un municipio en el que, además, se registraron múltiples incidencias: sus tres túneles quedaron completamente anegados por el agua, varios vehículos quedaron atrapados por la corriente y muchas viviendas resultaron inundadas. Pérdidas que, afortunadamente, solo fueron materiales.
En este sentido, el líder del Partido Popular en Aldaia, Jesús Molins, denuncia que 30 días después de las fuertes lluvias las ayudas siguen sin haber llegado a los bolsillos de los vecinos y que el caos que originan allí las precipitaciones es un "problema cíclico y endémico" para el que reclama soluciones urgentes.
Jesús Molins (líder 'popular' en Aldaia): "Es un problema cíclico y endémico"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670754744841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unas soluciones que pasan por la declaración Aldaia como zona catastrófica, que ya ha solicitado el consistorio y que todavía está pendiente de conocer el resultado de esa resolución, pero que también pasan por realizar el proyecto de canalización del barranco de La Saleta para aliviar su tensión y evitar que acabe desbordándose con la llegada de las lluvias.
Por ello, el grupo popular ha solicitado una reunión "urgente" con la Confederación Hidrográfica del Júcar y se ha dirigido a Madrid para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para que se apruebe el proyecto definitivo de desvío de este barranco. Aunque, por ahora, no ha recibido respuesta por parte de ninguna de las dos instituciones.
Sin embargo, lo que sí han impulsado es el acuerdo de todas las fuerzas políticas del municipio para constituir una comisión en la que el primer edil, socialista, se comprometió a explicar todos los trámites que están en curso.
Una comisión de la que Molins, insiste, espera transparencia por parte del gobierno local en sus aclaraciones: "Que expliquen en plan de la comisión tripartita que han hecho entre el Ayuntamiento de Aldaia, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat Valencia porque no llegan a acuerdos y, al final, llevamos 40 años de papeleos y la casa sigue sin barrer, ya que, cada vez que llueve de manera torrencial, seguimos sufriendo los ciudadanos".
Jesús Molins: "Llevamos 40 años de papeleos y la casa sigue sin barrer"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670754825692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...