Un aparcamiento digital y sostenible para l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Un paso más en las obras de rehabilitación y modernización del complejo

Aparcamiento Umbracle / Jorge Fraile

Valencia
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València continúa con las obras de rehabilitación y modernización del complejo, que se iniciaron en el Museo de las Ciencias, con una nueva actuación que ha arrancado ya estos días en l'Umbracle con el fin de convertir su aparcamiento en un espacio "digital y sostenible", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así, ha destacado que entre las tareas que se están ejecutando para mejorar y modernizar el estacionamiento de l'Umbracle destaca la adaptación del garaje al transporte sostenible con la instalación de veinte puntos de recarga para vehículos eléctricos y nuevos aparcabicis "de acuerdo con las necesidades del público usuario como parte interesada clave".
Igualmente, se contempla la renovación y mejora de la señalización interna mediante carteles retroiluminados y pantallas, así como la colocación de directorios en los accesos y salidas para facilitar a las personas usuarias del aparcamiento su desplazamiento por el interior de esta instalación y "mejorar así su experiencia y confort", ha apuntado la administración autonómica.
Además, entre las actuaciones que se van a desarrollar, está previsto que se tematicen las dos paredes interiores de la planta baja con grandes murales de carácter medioambiental y de astronomía.
La segunda fase del proyecto, previsto a partir del segundo trimestre de 2023, incluye la instalación de un sistema de identificación e información del aforo y las plazas ocupadas/libres, así como puntos de localización de vehículos, la digitalización del espacio con una pantalla central que simulará la puerta de acceso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la modernización del alumbrado a led para la mejora de la eficiencia energética del edificio.
Como complemento a estas actuaciones, encaminadas a convertir la Ciudad de les Artes y las Ciencias en un espacio "verde e inteligente", se está diseñando la construcción de un nuevo carril bici en los exteriores que permita comunicar l'Umbracle con el Jardín del Turia.
A este se suman mejoras de accesibilidad para este medio de transporte que garanticen su integración en el complejo y la seguridad de las personas que pasean por esta zona, ha resaltado la Generalitat.