Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Feria de Navidad de Jijona / Fira de Nadal de Xixona

Descubrimos qué tiene que ver el fútbol con el turrón, al joven chef Alex Zaragoza y la mejor yema tostada de Xixona

Programa especial de Hoy por Hoy Alicante desde la Feria de Navidad del municipio jijonenco

Silvia Cárceles Pozo

Alicante

Xixona es "el lugar más dulce del mundo". Y no solo porque lo diga su eslogan promocional, registrado en la EUIPO y que, por tanto, nadie se ha atrevido a negar.

En este municipio hacen el mejor turrón, unos chocolates que nada le tienen que envidiar a los mejores del mundo y sus habitantes se despiertan cada mañana con un magnífico olor a miel, a almendra tostada y a canela.

Este año, Xixona ha puesto en marcha la decimocuarta edición de La Fira de Nadal, que aspira a alcanzar los 100.000 visitantes y a recuperar la normalidad perdida por la pandemia.

'Cien años de futbol en Xixona', de Luis Cerdán

Luis Cerdán Pico, autor de 'Cien años de futbol en Xixona'

En Hoy por Hoy Alicante hemos vuelto a subir a Xixona para emitir una edición especial de Hoy por Hoy Alicante en la que hemos podido conocer qué tiene que ver el fútbol con el turrón gracias a Luis Cerdán Picó, autor de Cien años de fútbol en Xixona. Este veterano deportista, que comenzó corriendo croses y maratones, también nos ha descubierto que cuando Perico Delgado y Miguel Indurain corrían con el Reynolds y el Banesto y se encontraban entrenando por la provincia aprovechaban la ocasión para aprovisionarse de turrón que utilizaban a modo de barritas energéticas. Además, asegura que el ciclista británico Chris Froome también es aficionado a este dulce.

Luis Cerdán Picó, autor de 'Cien años de futbol en Xixona'

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670263967206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alexis Zaragoza, embajador del turrón en los mejores fogones del país

Alexis Zaragoza, chef xixonenc / Silvia Cárceles Pozo

También hemos charlado con el joven chef jijonenco Alex Zaragoza, quien este domingo participó en un showcooking con turrón con Kiko Moya, propietario del restaurante L'Escaleta, ubicado en Cocentaina y que cuenta con dos estrellas Michelin. Ambos prepararon un menú en el que este dulce formó parte de entrantes y platos principales.

Alex, de 23 años, nos ha hablado de cómo se ha convertido en un embajador del turrón y por qué lo ha llevado a cocinas como las de La Finca, la del ABaC de Jordi Cruz o a Alma de Barra, restaurante alicantino en el que se sigue formando mientras cursa estudios de Gastronomía en la Universidad de Alicante.

Alexis Zaragoza, todo un embajador del turrón en los mejores fogones del país

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670263462110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mejor yema tostada, la de Kiko Mira

Kiko Mira, especialista en yema tostada / Silvia Cárceles Pozo

Y para completar un 'dulce' programa, hemos conversado con Kiko Mira, hijo de turroneros y heladero desde hace 60 años, con una heladería instalada en Llíria (Valencia). Este simpático heladero nos ha descubierto cómo podemos hacer la mejor yema tostada en nuestras casas.

En esta edición de la feria, durante tres jornadas y desde la caseta de la Asociación de Comerciantes de Xixona enseña en vivo a los más curiosos visitantes como elaborar esta especialidad.

Kiko Mira y la mejor yema tostada del mundo

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670264163319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00