Más deportes

30.000 personas participan este domingo en el Maratón de València más multitudinario de la historia

Un 19 por ciento son mujeres y un 81 por ciento hombres. La mitad de los corredores son de fuera de España, un 26 por ciento de la Comunitat Valencia y un 24 por ciento del resto de España

Salida de la Maratón València Trinidad Alfonso 2022 una hora y media antes de su comienzo. / Maratón València

València

Un total de 30.000 personas están inscritas en el Maratón València 2022 que se celebra este domingo 4 de diciembre, desde las 08:15, en la capital del Turia. De los 30.000 inscritos un 19 por ciento son mujeres y un 81 por ciento hombres. La mitad de los corredores son de fuera de España, un 26 por ciento de la Comunitat Valencia y un 24 por ciento del resto de España.

En la 42 carrera están representados 124 países (frente a los 108 de 2021). Francia es el segundo que más atletas aporta (4.025) después de España (14.611). En tercer lugar está Italia (1.817), seguido de Reino Unido (1.365) y Bélgica (1.312).

Dispositivo de Cruz Roja

También Cruz Roja participa een el dispositivo médico de la 42ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Se trata del mayor servicio preventivo de estas características que la organización despliega en Europa y que moviliza recursos humanos y materiales en València, y procedentes de otras provincias como Alicante, Castellón, Cuenca, Barcelona, Valladolid, Almería, Lleida, Salamanca, Teruel, Zaragoza y Sevilla.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con 30.000 corredores y corredoras inscritos. La salud de los participantes y del público asistente al evento es una prioridad. Por ello, la organización ha preparado un amplio dispositivo médico bajo la dirección de Luis Cort y Virginia Delgado, que han confiado a Cruz Roja el servicio preventivo con estas características de mayor dimensión en nuestro país y en Europa.

El equipo de Cruz Roja está compuesto por más de 160 personas, principalmente voluntarias, con un amplio número de recursos movilizados. Figuran un total de 51 TES (Técnicos de Emergencias Sanitarias), 10 médicos/as, 15 enfermeros/as, 50 socorristas, junto con otras personas intervinientes en temas de logística, comunicaciones y coordinación. Respecto a recursos, Cruz Roja ha desplazado 31 ambulancias, 2 puestos de asistencia sanitaria con espacio para los pacientes más graves y un Centro Móvil de Operaciones.

Cruz Roja está presente en la Feria del Corredor Maratón Valencia hoy y mañana con dos ambulancias y personal sanitario. La jornada del sábado 3 de diciembre se completa con la cobertura del Mini Maratón y el Breakfast Run, que también contarán con 2 ambulancias y personal sanitario de Cruz Roja.

Viajes gratis en metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará el servicio de Metrovalencia el próximo domingo, 4 de diciembre, para facilitar el desplazamiento de participantes y público a la salida de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en la Ciutat de les Arts i de les Cièncias, prevista las ocho y cuarto de la mañana.

Tanto en las líneas de metro como en las de tranvía, FGV ha previsto servicios especiales a primeras horas de la mañana para que la movilidad esté garantizada, en una prueba que alcanza su 42º edición y en la que se cuenta con 30.000 participantes y miles de aficionados a lo largo de las calles de València.

Como parte de las medidas de apoyo a esta prueba por parte de la Generalitat, Metrovalencia ha facilitado por primera vez los desplazamientos de forma gratuita a los 30.000 corredores de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, tal y como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, recuerda la entidad en un comunicado.

Junto a la mochila del corredor o corredora, se ha aportado un título de cuatro viajes de validez del 1 al 6 de diciembre de la zona ABC para circular por València y su área metropolitana, incluidos los viajes al aeropuerto, además de un plano de la red de Metrovalencia y una funda con una ilustración de temática deportiva.

El Maratón València también impacta al turismo: con una ocupación hotelera media en esta ciudad del 85,1 por ciento durante el fin de semana que ha llegado al 94,2% en la noche del sábado. Esta prueba deportiva, con 30.000 inscritos, contará por primera vez con los mismos corredores de España que del extranjero.

Los participantes en el Maratón de València corren por las calles de la ciudad / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00