Mujeres empresarias: más responsabilidad
Verónica Sebastián Pérez, ingeniera industrial y gerente de Ambitec Laboratorios SL

Entrevista a Verónica Sebastián Pérez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Seguimos con la serie de espacios en los que distintas mujeres valencianas nos cuentan su experiencia como empresarias y directivas.
Verónica Sebastián, Ingeniera Industrial, cuya trayectoria laboral se ha desarrollado, principalmente, alrededor del tratamiento y control de aguas, y matrices ambientales.
Verónica es gerente de Ambitec Laboratorios, S.L. desde 2013, que se lo compró a su anterior jefe, convirtiéndose en empresaria.
Trayectoria laboral.
Cuando acabó la carrera, inició su vida profesional en explotaciones de instalaciones de depuración, tanto aquí, como en Cataluña. Este trabajo era a pie de obra, y tenía trabajadores a su cargo (hombres todos hasta que contrató a una mujer de operaria de depuradora).
Después cambió de perfil a técnica de control de depuradoras, en una consultora que tenía como empresa de espaldarazo en el laboratorio para el control analítico.
Generado por la crisis de 2008 y arrastrando años de problemas, la consultora, que tenía la central en Madrid, decidió el cierre de la sede en València, y cerrar también el laboratorio. Dada esta situación, hizo una propuesta de compra del laboratorio a su jefe, "vamos a llegar a un acuerdo" y adquirió el laboratorio.
Para la negociación de la compra fue fundamental las consultas a los compañeros que había en el laboratorio en aquel momento. El equipo de personas que lo forman y han formado parte del laboratorio, son los que han hecho posible lo que ahora es Ambitec.
Trayectoria como empresaria.
Como no, los primeros años fueron muy duros. Por desgracia, sus padres faltaron muy pronto, y Verónica, como disponía de su herencia, invirtió su patrimonio y su esfuerzo para sacar adelante el proyecto. Tuvo el espaldarazo también de su familia más próxima, principalmente a su marido y su hermano, tanto económica como personal, como para conseguir la conciliación familiar, y atender a las niñas que tenían 6 y 8 años.
En cuando al laboratorio en 2013 eran 3 técnicos y una situación muy complicada haciendo el trabajo técnico, En la plantilla actual son 5 hombres y 6 mujeres.
En el laboratorio lo más importante es la plantilla, el nivel técnico, la capacidad de trabajo y el compromiso que tienen todos sin excepción. Estas circumstancies han llevado al crecimiento del laboratorio.