Aitana Mas afirma que el Consell garantizará una atención próxima a víctimas de violencia
Tras la decisión del Ministerio de Justicia de agrupar las competencias de violencia machista en juzgados especializados
València
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha considerado este viernes que la decisión del Ministerio de Justicia de agrupar las competencias de violencia machista en juzgados especializados "no tiene por qué ser un paso atrás" y ha asegurado que el Consell "garantizará una atención próxima a las víctimas".
Así lo ha considerado durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los periodistas sobre una decisión que ha llevado a la delegación de Xativa del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), con el apoyo del ICAV, a convocar este viernes una manifestación al entender que "supone la pérdida de competencias en violencia de género" en sus demarcaciones.
La vicepresidenta del Consell ha afirmado que lo que se va a "priorizar siempre" es que las víctimas "tengan un acceso a la justicia lo más rápido y cercano posible a su localidad".
"He estado hablando con la consellera de Justicia y la información que tenemos es que se van a incrementar las plantillas de esos juzgados, que van a ofrecer atenciones integrales a las mujeres para que no tengan que repetir lo que ha pasado durante diversos días en función de con quién hablen", ha explicado.
En este sentido, ha considerado que se trata de una medida que va a suponer "un cambio a mejor" en la atención, pero se ha mostrado convencida de que "la cuestión de la proximidad es importante".
Por ello, ha garantizado que el Consell "tomará medidas para intentar que esta decisión del Ministerio se complemente con los servicios de proximidad, que pueden adoptar diferentes formas, como ejemplo un taxi que pudiera acercar a las víctimas a la nueva ubicación".
Aitana Más compromete a la Generalitat en ayudar a las víctimas de Violencia de género
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Queremos que prevalezca una atención rápida, facilitar que las mujeres puedan denunciar", ha afirmado, y ha asegurado que "las mujeres pueden estar tranquilas porque van a tener una atención lo menos traumática y lo más eficiente posible.