Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Protección animal

Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante: "No hemos tenido el papel que deberíamos en la ley autonómica de Protección Animal"

En Hoy por Hoy, también ha opinado sobre los test de ADN canino que están implantando municipios como Málaga y que, considera, "no tienen ninguna justificación"

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios, en Hoy por Hoy Alicante

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios, en Hoy por Hoy Alicante

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669301210066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En Hoy por Hoy Alicante, el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, ha hecho valer el papel de los veterinarios, tanto en las consecuencias que se pueden derivar en la salud humana de las enfermedades infecciosas animales, como a la hora de elaborar leyes como la autonómica de Protección Animal, que se está ultimando.

La apuesta del recién elegido presidente por impulsar figuras como la del veterinario municipal o el perito veterinario, coincide con la campaña de sensibilización sobre tenencia de mascotas y recogida de orines y heces del Ayuntamiento de Alicante, que se ha puesto en marcha este jueves.

Más información

Campañas que aplaude, aunque cuestiona los test de ADN canino que están implantando en algunos municipios, por considerarlos "caros, poco fiables y que plantean dudas jurídicas".

Si las pruebas en heces frescas ya son fiables solo en un 50%, dice, las que permanecen varios días al aire, lo son mucho menos. Además, esto le exige a un consistorio tener identificados al cien por cien de los perros del municipio. "Un esfuerzo de arcas municipales y de propietarios de animales" importante, para una posibilidad mínima de obtener una muestra positiva. La prueba, dice, es Málaga, que inició el procedimiento y donde las sanciones llegaron del 11% de las muestras que habían tomado.

Arranca la campaña de concienciación municipal sobre tenencia de animales

Moreno del Val, secretario del Comité de Bioética y Biodiversidad del Instituto de Neurociencias de Alicante, destaca que la profesión veterinaria es una gran desconocida, a pesar de que influye en el 60% de las enfermedades infecciosas en humanos, según la OMS, y en las emergentes el 75% de estas es de origen animal, con lo cual el papel del veterinario, afirma, es también muy importante en la salud humana.

Lo mismo que a la hora de acreditar maltrato animal. En este sentido, explica "no es suficiente para condenar, si no hay informes periciales de por medio", y es difícil sustentar la causa sin una intervención del veterinario.

Considera además Moreno del Val, que en lo referente a la ley autonómica de Protección Animal su voz "no se ha hecho oír lo suficiente", pese a ser en esta cuestión "la más autorizada" y requerir la ley no solo rigor legislativo, sino también técnico. Incide en la importancia de controlar no solo colonias de ciertas especies, sino también de gatos y hurones, igual que se hace con los perros, "para controlar su población y la salud de estos animales".

En cuento a la campaña de concienciación municipal, recorrerá hasta el 4 de diciembre las ocho zonas con mayor presencia de animales de la ciudad para informar directamente a los propietarios de mascotas de sus derechos y obligaciones y se centrará en la necesidad de recoger las heces y limpiar los orines sus orines para conseguir una Alicante más limpia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00