Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

MeteoCom reúne en València a los meteorólogos de todas las televisiones

Los profesionales reunidos en el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático, que se celebra en València organizado por À Punt, pretenden poner el foco en divulgar sobre el cambio climático con pedagogía y sin catastrofismo

Entrevista a Carlos Macías, Mercedes Martín y Lluis Obiols, meteorólogos presentes en MeteoCom

Entrevista a Carlos Macías, Mercedes Martín y Lluis Obiols, meteorólogos presentes en MeteoCom

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668679769436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Desde este jueves se celebra en València MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático, organizado por À Punt. Conferencias y mesas redondas reunirán a los principales agentes de concienciación contra el cambio climático, como son expertos de Aemet, científicos, divulgadores y los meteorólogos de todas las televisiones de España.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con algunos de ellos: Carlos Macías, de Castilla la Mancha Media, Mercedes Martín, de Antena 3 Televisión, y Lluis Obiols, meteorólogo de À Punt.

La denominación de ‘el hombre del tiempo’, casualmente nació en la Cadena Ser, cuando un joven Mariano Medina colaboraba con el maestro Bobby Deglané en el progrma ‘Cabalgata fin de semana’.

Posteriormente, Medina sería poco después ‘el hombre del tiempo’ en aquellas primeras emisiones en blanco y negro de TVE, con mapas del tiempo elaborados con tiza, en los que se pegaban soles y nubes y que se señalaban con un puntero extensible

Otros meteorólogos le sucedieron. Su hermano, Fernando Medina, y también el recordado Eugenio Martín Rubio, que un día apostó en directo que ‘si mañana no llueve, me afeito el bigote’. Y se lo tuvo que afeitar.

Ya en la década de los setenta llega la primera meteoróloga a la única televisión que existía entonces: Pilar Sanjurjo. Y ya era hora. Después, y más aun con posterior la llegada de las televisiones privadas y autonómicas, numerosos profesionales se han ocupado de informar y divulgar sobre una materia que interesa a los ciudadanos y por eso alcanza las más altas cuotas de audiencia.

Desde Hoy, se reúnen en Valencia, dentro de MeteoCom, numerosos y conocidos profesionales que, junto a investigadores y expertos de Aemet, reflexionarán sobre la forma de informar sobre la meteorología y, lo que va siendo más importante, sobre el cambio climático, sus efectos y consecuencias. Cada vez son más frecuentes y violentos determinados fenómenos atmosféricos y las 'gotas frías' ahora se denominan DANA, o lo que es lo mismo, depresión aislada a niveles altos.

Mercedes Martín, de Antena 3 Televisión, destaca que la tecnología ha ayudado mucho a la hora de informar sobre esta materia, pero también incide en que la pedagogía sobre los fenómenos que amenazan el planeta debe hacerse evitando catastrofismos. Hay que ser más positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00