El Ayuntamiento de València acelera la licitación de las obras del CEIP Carles Salvador y el nuevo CEIP 106 de Malilla
Pese a los inconvenientes por la subida de los precios de los materiales de construcción y de los costes energéticos el consistorio licitará los trabajos en diciembre
Infografía del nuevo CEIP 106 en el barrio de Malilla / Ayuntamiento de València
València
El Ayuntamiento de València licitará a principios de diciembre las obras para la rehabilitación integral del CEIP Carles Salvador de Benimaclet y la construcción de un nuevo centro, el CEIP 106 en el barrio de Malilla, que sustituirá al actual CEIP Fernando de los Ríos.
Para evitar la demora en las obras de estos dos centros, el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos ha avanzado los trámites para la licitación de las obras condicionada a recibir la nueva delegación por parte de la Conselleria, una cuestión que se aceptará en el Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este jueves 17 de enero. Una vez aceptadas estas delegaciones se recabarán los informes jurídicos y económicos necesarios y previsiblemente se publicará la licitación a principios del mes de diciembre.
La crisis sanitaria primero y la guerra de Ucrania después ha producido una fuerte subida de los precios de los materiales de construcción y de los costes energéticos y un grave problema de suministros que ha perjudicado especialmente a la obra pública, produciendo un gran número de dejaciones de contrato y que muchas licitaciones quedaran desiertas.
De hecho, a fecha de mayo de 2022 las licitaciones públicas desiertas habían subido a nivel nacional del 3’2% al 10% en un año. Esta coyuntura afecta al conjunto de las administraciones públicas, incluidas las actuaciones proyectadas dentro del Pla Edificant.
Para hacer frente a esta situación, Conselleria estableció que los municipios que, teniendo ya concedida la delegación de competencias para una actuación determinada, cuya licitación de obra haya quedado desierta, en aras a garantizar su viabilidad si resulta conveniente adoptar el nuevo valor del módulo económico de Edificant, podrán cejar en la delegación ya aprobada y solicitarla de nuevo conforme a los nuevos valores.
Así ha ocurrido en estos dos casos, en los que el Ayuntamiento de València tenía ya delegadas las competencias para actuaciones en varios centros, en concreto en cuanto a las actuaciones gestionadas por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales técnicos, a fecha de 21 de octubre estaba ya en licitación las obras para la reforma y ampliación del CEIP Carles Salvador (el 30/11/2021) y en redacción el proyecto de ejecución para la construcción del nuevo centro para Malilla, el CEIP 106.
Por lo tanto no se podían aplicar los nuevos módulos económicos para reajustar el presupuestos a la nueva coyuntura. La concejala de Contratación, Luisa Notario, destaca que, "pese a los inconvenientes ajenos al Ayuntamiento, el Pla Edificant es una buena herramienta de colaboración entre la administración autonómica y la local que está posibilitando dignificar la escuela pública y ahora permitirá llevar adelante estos dos nuevos centros".
Luisa Notario (Contratación): "El Ayuntamiento de València acelera la licitación de las obras del CEIP Carles Salvador y el nuevo CEIP 106 de Malilla"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
![Manuel Gil](https://author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/prisaradio/7b4aef02-098f-49f8-b7ec-8311191bb714.png)
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER