La Generalitat actuará de oficio si los ayuntamientos se niegan a retirar la simbología franquista de lugares públicos
La medida se suma a la creación, en 2023, del nuevo Instituto de Memoria Democrática, con sede en Alicante

Entrevista a la consellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, sobre el nuevo Instituto para la Memoria Democrática que empezará a funcionar en 2023
06:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Generalitat aprobará en próximas semanas el reglamento de la ley de memoria democrática que, entre otras cosas, permitirá a la Conselleria responsable actuar de oficio cuando los Ayuntamientos se nieguen a retirar la simbología franquista de los lugares públicos. Una medida que se suma a la creación, en 2023, del nuevo Instituto de Memoria Democrática, con sede en Alicante, para centralizar todos los trabajos relacionados con la memoria histórica.
La consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo, detalla que este nuevo organismo, con un presupuesto de un millón 100.000 euros, permitirá seguir avanzando en la exhumación de los represaliados del Franquismo o en la retirada de elementos de la dictadura que todavía persisten en lugares públicos. Afirma además que el objetivo de conseguir recuperar los restos de todas las personas en las fosas comunes de la Comunitat Valenciana está cada vez más cerca.
Además, explica que la Conselleria aprobará en breve un nuevo reglamento para poder actuar si los Ayuntamientos mantienen, en contra de lo que establece la ley, símbolos franquistas en lugares públicos. La Cruz de Ribalta de Castelló es un ejemplo de ello, aunque está cerca de eliminarse definitivamente tras una nueva adjudicación del consistorio, pero la consellera afirma que aún quedan vestigios franquistas que hay que retirar.
Así será el Instituto de Memoria Democrática
La Conselleria define la visión de la nueva institución como la de u"na sociedad formada en los valores democráticos, de igualdad y solidaridad, consciente y orgullosa de la lucha realizada por todos los demócratas antifranquistas para construir un presente de democracia plena que ponga en valor su lucha por las libertades y por la democracia y que es reconocida por la ciudadanía como un valor fundamental en la creación del régimen político actual".
La Autoridad Portuaria de Alicante dispone de una superficie de terreno perteneciente al dominio público portuario de 630 metros cuadrados (donde se ubicaba el servicio de Sanidad Exterior) que, mediante convenio firmado entre las partes en febrero de 2022 puso a disposición del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática.
Antes de poder empezar a operar desde la nueva sede, y debido a la situación física en que se encuentra el edificio y su entorno, para poder dar el uso al que se destinará el edificio, es necesario acometer las obras para su rehabilitación y para la adecuación de los accesos. Unas obras que se realizarán de acuerdo con los proyectos que deberán ser autorizados por la Autoridad Portuaria.
Proyectos de actividad
En estos momentos desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se está trabajando en las propuestas de elaboración de los proyectos básicos de ejecución y actividad de las obras de rehabilitación del edificio, con la finalidad de agilizar la tramitación para el inicio de las actuaciones que darán lugar a la rehabilitación de la sede del Instituto de Memoria Democrática. Los fondos totales para la puesta en funcionamiento del Institut ascienden a 1.543.000 euros.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....