Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Inteligencia Artificial

El president Puig propone el muelle 5 del puerto de Alicante como sede de la AESIA

Alicante, que compite con una decena más de ciudades para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, se encuentra entre las tres favoritas en todas las quinielas, junto con A Coruña y Granada

Unidad en el tejido social, económico y político para apoyar que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se pueda implantar en la ciudad. Alicante presenta una candidatura "potente y sólida", han señalado tanto la consellera de Innovación, Josefina Bueno, como el president Puig antes de proponer el edificio que se construye en el muelle 5 del puerto de Alicante para albergar esa sede "inmejorable" para 2023.

El próximo lunes termina el plazo para la presentación de candidaturas para ser sede de este organismo estatal. Hoy, en Distrito Digital, ante compañías digitales, comunidad universitaria, alcaldes, presidente de la Diputación, empresarios y sindicatos, se han puesto en valor las fortalezas para que Alicante sea la elegida frente a las otras dos favoritas: A Coruña o Granada, entre la decena de localidades con las que compite nuestra ciudad.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana: "La candidatura de Alicante a AESIA ofrece un espacio inmejorable en el edificio en el Muelle 5 del Puerto de Alicante"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667571637588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay un camino recorrido desde hace años, ha señalado el president Puig, con el impulso pionero de una Estrategia de Inteligencia Artificial en la Comunitat, la consolidación del ecosistema de Distrito Digital, el instituto Valenciano de IA (Valgrai) y los equipos de investigación de las universidades, el nodo Ellis, la futura instalación de Academia 42 en la ciudad, entre otras bazas de peso. Para el responsable del Consell, elegir a Alicante es “lo inteligente”.

Además, ha remarcado que la apuesta de Alicante por la Inteligencia Artificial “no viene de ahora”, porque ha logrado convertirse en una referencia en innovación y vanguardia digital.

Este viernes se desvelaba la incógnita de dónde se instalaría la agencia en caso de ser Alicante la ciudad elegida.

El president Puig lo anunciaba, tras hacer hincapié en la "gran revolución" que supondría para la Comunitat Valenciana poder pasar de ser importadora a exportadora de tecnología digital.

Alicante, ha apuntado el president, cuenta ya con 128 empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial y la provincia con más de 200. Y la Comunitat dispone en Alicante de la única sede en España de la Fundación Ellis, cuyo trabajo, liderado por Nuria Oliver, ha permitido situar a la ciudad en una posición destacada en este campo.

Para Oliver, la diferencia de Alicante con las otras candidaturas estriba en el componente ético en el uso de la Inteligencia Artificial y ese respaldo de todo el tejido empresarial.

Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis: "A Alicante le distingue como candidata a AESIA su enfoque ético en el uso de la IA"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667572434018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plazo de presentación termina el lunes. Pero no será hasta últimos de diciembre cuando se desvele cuál es finalmente la ciudad designada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00