Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Cuatro nuevos leones rescatados llegan a AAP en Villena desde Ucrania

Los animales tuvieron que salir urgentemente del refugio Wild Animal Rescue cerca de Kiev, de donde también llegaron los cuatro leones que AAP rescató el pasado marzo de 2022.

Uno de los animales rescatados / Foto. AAp

Villena

La Fundación AAP, junto con otras organizaciones internacionales, ha conseguido poner a salvo a una gran cantidad de felinos que se encontraban en un refugio en Ucrania.

Los recientes ataques aéreos con drones ocurrieron extremadamente cerca y la seguridad de personas y animales se vio seriamente comprometida. Así, la semana pasada se preparó un transporte urgente de animales y cuatro de los leones que viajaban en él son los que han llegado hasta AAP en España con una breve escala en Polonia. Otros ocho leones adultos y tres cachorros de león han sido llevados a lugar seguro por varios socios del zoológico polaco de Poznam

Uno de los animales rescatados / Foto. AAP P

Los leones habían sido rescatados de la tenencia privada por los activistas del refugio, relatando las terribles condiciones en que se encontraban los animales. Como en el caso de Liena que fue encontrada en una pequeña jaula por militares en la región de Donesk. El dueño había huido y nadie se estaba haciendo cargo del animal hasta el punto que el ejército se planteó sacrificarla. Gracias a una llamada de teléfono providencial a Natalia Popova, de Wild Animal Rescue, se pudo salvar la vida de la leona.

Traumatizados Pretzel, nombre que recibió más tarde uno de los machos, vivía en una jaula de 1,5 x 2,5 m a techo descubierto en una colección privada. Los bombardeos, dejaron destruido todo lo que le rodeaba y sumieron a Pretzel en un estado extremo de ansioso y estrés. También pudo ser rescatado, pero un ataque con drones cerca del refugio terminó abruptamente con su recuperación. Seriamente traumatizado, Pretzel acabó hiriéndose gravemente al golpearse contra los barrotes de su recinto al entrar en pánico. En AAP, Pretzel será atendido muy de cerca con la esperanza de que gradualmente se recupere de las secuelas físicas y psicológicas. Poco se sabe sobre el pasado de los leones Sem y Lova salvo que también fueron rescatados de propietarios particulares en la región de Donetsk.

Uno de los animales rescatados / Foto. AA

Legislación de bienestar animal AAP trabaja principalmente dentro del ámbito de la Unión Europea rescatando animales exóticos necesitados de ayuda, porque es aquí donde podemos insistir en la necesidad de mejorar la legislación europea. Existe escasa regulación en bienestar animal en Ucrania como lo evidencia la gran cantidad de animales salvajes rescatados en busca de refugio. Desde AAP se ha reservado espacio para los casos más graves. Además de los cuatro leones llegados en marzo de este año, otro leónun macaco de cola de cerdo y un licaón llegaron a nuestro centro de rescate en España, AAP Primadomus.

Uno de los animales rescatados / Foto. APP Primadomus

SOBRE AAP AAP - Animal Advocacy and Protection es una organización europea de bienestar animal comprometida con dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos, como primates, leones o tigre en Europa. Desgraciadamente, todavía miles de animales se encuentran en situaciones extremas, tenidos como animales de compañía, traficados ilegalmente o privados de sus necesidades básicas en la industria del entretenimiento. Desde AAP abordamos estos problemas desde su raíz. Rescatando animales, concienciando y abogando por una mejor legislación para los animales en toda Europa para prevenir el sufrimiento de más animales exóticos en el futuro. Actualmente la Fundación AAP dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamíferos, albergando en su totalidad a 523 animales procedentes del mundo del espectáculo, mascotismo y tráfico ilegal, uno en Villena (Alicante), AAP Primadomus, que cuenta con 105 animales rescatados y otro en Almere (Holanda) con 418 animales. AAP Primadomus es el único centro de rescate de grandes felinos en España, ha sido designada como "Entidad colaboradora" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Plan TIFIES (Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres) y el programa Ecoguardas. Colabora con SEPRONA para encargarse de la recogida de animales exóticos incautados en España y fue el primer centro oficial de rescate CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00