La marea rosa reclama en Alicante más inversión e investigación para combatir el cáncer de mama
La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama ha cerrado este domingo en La Rambla los actos de concienciación social contra esta enfermedad con una actividad lúdico deportiva

Junta directiva de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama

Alicante
Alicante se ha teñido este domingo de rosa. La Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama, APAMM, ha celebrado esta mañana en La Rambla una actividad lúdico deportiva, una MasterClass de Zumba, que ha cerrado el ciclo de actividades de concienciación social contra esta enfermedad con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebraba este 19 de octubre.
Además, se ha leído un manifiesto de la Federación Española contra el Cáncer de Mama, en el que este año se hace especial hincapié en el cáncer de mama metastásico, en el que reclaman una mayor implicación de la Sanidad Pública ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad y su mortalidad.
La presidenta de APAMM, Loreto Brotons, pide un aumento en la inversión y en la investigación y reivindica a las instituciones a que ayuden a las mujeres afectadas, las cuales se encuentran desamparadas con un diagnóstico tan devastador.
Además, urgen a solventar los problemas de acceso a los medicamentos innovadores en España. Otra de las reivindicaciones es que el oncólogo ocupe un papel relevante para informar a las pacientes sobre las posibles opciones de tratamiento.
Loreto Brotons, presidenta de APAMM: "Necesitamos un aumento de la inversión y la investigación"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La detección precoz de la enfermedad es fundamental porque puede salvar una vida, recuerda Brotons. Además, puede hacer que el tratamiento sea distinto, menos invasivo y más llevadero.
Reclama a todas las mujeres a que aprendan a hacer la autoexploración de su pecho. Ante cualquier cambio o anomalía, deben acudir al médico. Recomienda que no esperen a recibir la carta de la Seguridad Social a los 47 años para realizar la mamografía porque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad. En la asociación, incluso tienen casos de jóvenes con 23 años e incluso mayores de más de 80 años.
Loreto Brotons, presidenta de APAMM: "La autoexploración es fundamental para prevenir el cáncer de mama"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la asociación se encargan de acompañar a la mujeres afectadas por el cáncer de mama desde el momento del diagnóstico hasta la curación. Realizan desde talleres ocupacionales, de manualidades, yoga, aunque lo más importante, destaca Brotons, es las terapias psicológicas tanto individuales como en grupo.
De hecho, con los fondos recaudados en la actividad de este domingo se destinarán a poner en marcha programas de asistencia, voluntariado hospitalario, atención psicosocial, fisioterapia, clases y talleres para mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....