A Vivir CastellónA Vivir Castellón
Sociedad

Sandra Sandalinas, superviviente de cáncer de mama; "La espera desde el diagnóstico hasta las pruebas es una agonía"

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común en las mujeres y las pacientes denuncian la lentitud para realizar pruebas tras el diagnóstico en la sanidad pública

Entrevista a Sandra Sandalinas, Superviviente de cáncer de mama, en A Vivir Castellón

Entrevista a Sandra Sandalinas, Superviviente de cáncer de mama, en A Vivir Castellón

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666446753269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común en las mujeres. En lo que va de año, en la provincia de Castellón más de 400 mujeres han sido diagnosticadas con la enfermedad en lo que llevamos de 2022. Según las previsiones del observatorio de la Asociación Española Contra el cáncer de mama, la cantidad de casos este año será superior al año anterior.

No obstante, también es el que deja una tasa de supervivencia cada vez mayor porque, actualmente, el 85% de las mujeres supera el cáncer de mama. Sandra Sandalinas es una de estas supervivientes que en 2020 se enfrentó al cáncer y, dos años después, reivindica la necesidad de hablar del cáncer de manera real, porque el color rosa, dice, se aleja del color oscuro de la enfermedad.

A la pregunta de cuándo sintió más miedo, la castellonense asegura en A Vivir Castellón que fue cuando conoció la noticia: "En ese momento sabes que tienes cáncer pero no sabes hasta qué punto ha llegado, porque te lo has encontrado de manera fortuita".

Sandalinas pide "más medios" a la hora de realizar los diagnósticos y, sobretodo, a la hora de realizar las pruebas posteriores, puesto que "la espera de saber qué te ocurre es una agonía". "Son unos días e, incluso, unas semanas, en las que tienes que convivir con la incertidumbre porque no sabes lo que te va a pasar y piensas que te vas a morir", confiesa y añade que en su caso fue "muy rápido", puesto que recurrió a la sanidad privada para realizarse las pruebas, tras recibir el diagnóstico mediante la pública.

"No sabía cuánto tenía que esperar y en esa situación no podía vivir", explica la castellonense sobre la lentitud, en muchos casos, de los análisis. No obstante, Sandra Sandalinas asegura que su recuperación fue posible gracias a la sanidad pública: "Gracias a la sanidad pública estoy aquí, pero hay que poner medios en las cosas que son realmente importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00