Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Calcsicova: "Cada día se da un nuevo diagnóstico de VIH en la Comunitat Valenciana"

En la Ventana Comunitat Valenciana la responsable de prensa, Sara García, ha señalado que el mensaje en el día de hoy es bien claro: "un diagnóstico precoz mejora la calidad de vida de las personas con VIH"

Entrevista Ventana (20-10-2022)

Entrevista Ventana (20-10-2022)

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666277705335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 2020 se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH en España, de los cuales 363 corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que "cada día se da un nuevo diagnostico de VIH aquí en la Comunitat Valenciana", según el informe 'Vigilancia epidemiológica del VIH y sida'. Además, según la Conselleria de Sanidad, de las 16.000 personas con el virus que existen en la Comunitat, un 18% no lo sabe.

Estos son algunos de los datos que destaca la Coordinadora de asociaciones de VIH i sida, Calcsicova, este 20 de octubre, fecha en la que se conmemora el día de la prueba del VIH. Esta efeméride tiene como objetivo conseguir que todas las personas se animen a hacerse la prueba del VIH y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar.

En la Ventana Comunitat Valenciana, la responsable de prensa Sara García, ha señalado que el mensaje en el día de hoy es bien claro: "un diagnóstico precoz mejora la calidad de vida de las personas con VIH". Además, el diagnóstico precoz permite el acceso rápido y gratuito a los eficaces tratamientos médicos disponibles hoy en día. Los tratamientos actuales, según García, "permiten que la carga viral sea indetectable, esto quiere decir que no podrá transmitir la infección a otras personas, convirtiéndose en un método de prevención".

En España, el 82,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2020 fueron de transmisión sexual. Todas las personas que tengan una vida sexual activa tendrían que hacerse la prueba del VIH como una forma rutinaria del cuidado de su salud sexual, ya que la única forma de saber si se tiene el VIH es mediante la realización de la prueba.

La prueba del VIH es accesible a todas las personas y se puede hacer en los centros de salud, con el autotest de las farmacias, en laboratorios privados o en los CIPS (Centros de Información y Prevención del VIH/ITS- de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública) y en las ONG de Calcsicova de forma anónima, gratuita y confidencial. Las entidades de Calcsicova realizan la prueba del VIH se encuentran en Alicante (ACAVIH), Castellón (CASDA) y Valencia (AVACOS, ComitéVLC y Col·lectiu Lambda).

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00