La ocupación hotelera de Benidorm cae casi 10 puntos respecto a 2019 durante la mitad de octubre
La patronal hotelera Hosbec advierte de un invierno "duro"

Imagen de archivo | Getty Images

Benidorm
El presidente en funciones de Hosbec, Toni Mayor, ha advertido este martes que las cifras de ocupación media de la primera quincena de octubre, que están "lejos" de los valores anteriores a la pandemia, dejan entrever que este invierno "va a ser de nuevo muy duro" para el sector hotelero.
La patronal hotelera valenciana, que ha resaltado que tanto Benidorm como València están diez puntos por debajo de los datos de ocupación de 2019, ha anunciado que, pese a ello, Benidorm es el destino turístico que mejor ocupación ha registrado en la Comunitat Valenciana, con un 81,7 % de media, mientras que València se ha quedado en un 76,3 %.
Por su parte, la Costa Blanca se ha mantenido con una ocupación media del 70 % y Castellón ha obtenido una ocupación hotelera del 60 % en esta primera quincena del décimo mes del año.
Más información
El sector hotelero valenciano, ha asegurado Hosbec, ha activado "todas las alarmas para vigilar la evolución de la ocupación" en las próximas quincenas y en palabras de Toni Mayor, "se avecinan nuevos periodos de dificultad marcados sobre todo por la incertidumbre".
"La realidad económica de la clase media Europea y española es muy complicada y es posible que ya estemos viendo las orejas al lobo", ha señalado Mayor, que ha enfatizado que el aumento en el precio de las hipotecas, el coste de alimentos y los combustibles dificultan el turismo.
Asimismo, han añadido a estos elementos el hecho de que "existe un escenario de costes para el sector completamente desbocado y de unos precios en invierno que adelantan una temporada tremendamente compleja para un sector que va a ser clave en el mantenimiento de la actividad económica".
"Ahora es momento de reflexionar, de parar iniciativas que todavía nos puedan perjudicar más, como la tasa turística, que no tiene ninguna cabida en esta situación y menos después de dos años de pandemia", ha resaltado Mayor, que ha concluido que "el invierno va a ser muy duro de nuevo". EFE
crn