La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) alerta de los problemas para encontrar pisos de alquiler en Villena, para los jóvenes con los que trabaja
Rafa Roman Y María Luisa Bas hablan de las dificultades con las que se encuentran

Rafa Román y María Luisa Bas
22:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Villena
Desde los pisos de emancipación Piso Don Bosco y Piso Ángel Tomás que FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás) gestiona en Villena se ha detectado una creciente problemática con la falta de vivienda de alquiler que el municipio ofrece. Esta dificultad no existe solo para jóvenes extranjeros con los que trabajan en las viviendas de emancipación, sino que también hay dificultades para la familias y personas nacionales e incluso vecinos de Villena de muchos años que no pueden acceder a una vivienda de alquiler.
A este problema coyuntural se le añade el factor determinante de la aparición de varios centros socioeducativos y también de otras fundaciones en la localidad. Si sumamos estos centros, entre los que se incluye FISAT, se trabaja actualmente con unos 60 jóvenes de 17, 18, 19 y 20 años.
La idiosincrasia de estos recursos provocan que existan contínuas salidas y entradas de personas a lo largo del año, y que, por consiguiente, generan un flujo contínuo de personas mayores de edad con la necesidad de encontrar vivienda y trabajo para poder ganarse la vida dignamente.
Según Rafa Román: Esto nos lleva a plantearnos como fundación: ¿Qué capacidad tiene Villena de dar respuesta a las necesidades de vivienda que todos estos jóvenes requieren? y sobre todo, cómo podemos trabajar junto a estos jóvenes para dar respuesta a sus necesidades de vivienda?
Este problema estructural en la localidad provoca que el proceso de salida de los jóvenes que residen en las viviendas de emancipación sea mucho más complicado. Ya que aunque hayan completado su ciclo de aprendizaje en la vivienda, sean autónomos, hayan aprendido las habilidades instrumentales necesarias para la vida adulta, tengan trabajo e ingresos fijos, no pueden emanciparse al carecer de una vivienda.