Economía y negocios | Actualidad

El sector de los apartamentos turísticos clama contra la tasa de seis euros por persona y día que propone el PSPV

El alcalde Joan Ribó comparte la idea, aunque con matices

Edificio de pisos turísticos en Ciutat Vella / Ayuntamiento de València

Edificio de pisos turísticos en Ciutat Vella

Este lunes les contábamos aquí la propuesta de la vicealcadesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, para paliar los efectos de la crisis económica, que incluía aumentar la recaudación a través de una tasa turística, que penalizaría específicamente la actividad de los pisos turísticos.

Más información

Una idea que no ven mal, aunque con matices, sus socios de gobierno, pero que lógicamente ha indignado al sector que se siente perseguido.

Compromís, a favor, pero con matices

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado a favor de la propuesta planteada por la vicealcaldesa Sandra Gómez, del PSPV-PSOE, para que una vez entre en vigor, los usuarios de los apartamentos turísticos paguen una tasa de 6 euros por persona y día, tres veces más que la de los hoteles de 5 estrellas.

Ribó está de acuerdo, pero señala que se tiene que plantear en la ley autonómica. Explica que él trasladará a Compromís su postura y pide a sus socios en el consistorio que hagan lo mismo.

El alcalde respalda la iniciativa porque defiende que los apartamentos turísticos provocan más problemas que los hoteles, que a su vez generan más empleo.

Eso sí, reclama Ribó que se contemple así en la ley autonómica de la tasa turística, que todavía no se ha tramitado. Manifiesta que él trasladará a su grupo en Les Corts su postura, pero pide que todos los actores implicados hagan lo mismo.

Joan Ribó (Alcalde): "Estamos a favor de la propuesta de tasa turística, pero con matices"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sector, indignado

Las organizaciones que agrupan a los apartamentos turísticos se muestran indignadas con la propuesta de tasa turística que anunció ayer la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Pilar Giner, presidenta de AVAEC, la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas, no entiende por qué se pone el foco en este sector.

Asegura que no es cierto que causen molestias a los vecinos (apenas hay denuncias a la Policía Local), tampoco que no generen empleo (habla de al menos 8.500 puestos de trabajo directos) y discrepa también con que esos turistas no dejen apenas dinero en la ciudad (hay estudios que dicen que gastan el triple que los que se alojan en un hotel).

Pilar Giner (AVAEC): "Estamos indignados, por qué se pone el foco en nuestro sector"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Más tajante es incluso Silvia Blasco, presidenta de VIUTUR, la Asociación de Viviendas Turísticas Regladas de València. A su juicio, la propuesta de una tasa de 6 euros al día por persona es una barbaridad y una temeridad, una medida arbitraria y discrecional, fruto de la ignorancia por desconocer el impacto económico que genera la actividad de los pisos turísticos.

Por eso, anuncia que si sale adelante, la recurrirán. Blasco asegura que el mayor fondo buitre que opera en la ciudad es el Ayuntamiento, que es el mayor tenedor de pisos vacíos y suelo urbanizable sin sacar al mercado.

Silvia Blasco (VIUTUR): "Es una barbaridad y una temeridad, una medida arbitraria y discrecional"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00