Economía y negocios

Hacienda y los Agentes Sociales abordarán el viernes la reforma fiscal que propone Ximo Puig

Los sindicatos UGT y CC.OO censuran a Moreno Bonilla mientras la CEV aplaude la supresión del impuesto de Patrimonio

Ismael Saéz, Ana García Alcolea y Salvador Navarro con Ximo Puig / cadena ser

València

El conseller de Hacienda y los agentes sociales se reunirán el viernes para conocer las propuestas de los sindicatos y la patronal para la reforma fiscal que ha anunciado el president Puig pero que no ha concretado. Al respecto, UGT insta a ayudar a las rentas mas bajas y también a bajar las retenciones a los trabajadores y CCOO insiste en que no consentirá una política fiscal regresiva. Por su parte, la CEV cree que hay más instrumentos que no pasan necesariamente por subir los impuestos. Al respecto de la supresión del impuesto de patrimonio que ha aprobado la junta de Andalucía, los dos sindicatos han censurado la medida, mientras que la patronal autonómica la ha aplaudido.

El secretario general de UGT, Ismael Saéz, es muy crítico con Moreno Bonilla porque suprimir el impuesto de patrimonio es, a su juicio, un sinsentido que, además de beneficiar a unos pocos, desmonta la queja de Andalucía de que es una comunidad infrafinanciada. Sáez se pregunta cómo se puede sostener reclamarle más dinero al Estado cuando en la parte autonómica de los ingresos se permite dejar de recaudar.

Insiste en que se ha de beneficiar a los que menos tienen y a los que peor lo están pasando y explica que desconoce la propuesta de reforma que anunció el president, pero cree que debe ir en esa línea, pero también hay que adoptar medidas a corto plazo para que los beneficios de esa reforma fiscal no sean solo en la declaración de la renta del año que viene.

Por su parte, Ana García Alcolea, secretaria general de Comisiones Obreras, también rechaza la supresión del impuesto de Andalucía y propone al Gobierno que ponga freno a la "desfiscalización" poniendo un mínimo que haya que pagar obligatoriamente porque, de no ser así, aumenta la desigualdad. Respecto a la reforma fiscal que ha de plantear el gobierno de Puig, Alcolea tiene claro que no podrá tener caracter regresivo. Tiene de ser progresiva y estar focalizada en ayudar más a quienes peor lo están pasando.

La patronal CEV aplaude la decisión del presidente andaluz de suprimir Patrimonio porque, según Salvador Navarro, su presidente, fomenta la competencia entre autonomías, como ya existe entre los ayuntamientos. El presidente de la patronal señala que al negarse a suprimir ese impuesto se fomenta la "fuga"de inversiones.

Sobre la reforma fiscal de Puig, Navarro señala que todo no puede ser subir impuestos, hay otros recorridos como la deflactación del IRPF. Lamenta que el Botánic no tenga en cuenta a las clases medias, a las que considera "ricas" pero que no lo son y se centre solo en las rentas mas bajas. Pide subir los tramos de renta para beneficiarse de ayudas. Pero sobre todo reitera que lo mejor para aumentar la recuadación es la eliminacion de las trabas burocráticas que paralizan negocios e inversiones que dinamizan la economía y generan empleo.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00