Modificado el proyecto de reforma del Palau de la Música de València: 800.000 euros más para renovar cristales e instalar placas fotovoltaicas
La Junta de Gobierno acuerda modificar las obras de rehabilitación del auditorio para incorporar estas mejoras. La oposición critica el sobrecoste
València
La reforma integral del Palau de la Música incluirá la renovación de los cristales del vestíbulo y los perfiles metálicos donde están fijados, así como la instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética del auditorio.
Más información
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes modificar las obras de rehabilitación del edificio para incorporar las mejoras. Los cambios tienen un coste de 958.000 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento del 7,5 % del presupuesto total del proyecto adjudicado, que alcanza los 11,4 millones de euros.
El vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado del acuerdo, acompañado del concejal Borja Sanjuán, tras la reunión del órgano colegiado.
El vicealcalde ha explicado que la decisión sobre la adecuación del Palau de la Música se ha tomado “a propuesta de la dirección de la obra y la empresa contratista” para “ejecutar correctamente los trabajos y conseguir el objetivo final, el de la rehabilitación completa” de las instalaciones, “después de 30 años de existencia”.
La oposición critica el sobrecoste
El Partido Popular critica que las obras reparación del Palau de la Música vayan a costar 800.000 euros más. "Son ya continuos los sobrecostes en las obras que ejecuta el gobierno local, pero lo más grave son los retrasos que estos sobrecostes llevan aparejados generalmente", ha explicado la concejala del PP, Julia Climent.
Para la concejala del PP, lo más grave “es que el buque insignia de la cultura de la ciudad lleva más de tres años cerrado por la caída de techos de la sala principal por falta de mantenimiento el actual gobierno municipal”.
La concejala del PP asegura que “las salas siguen cerradas, la programación dando tumbos itinerante por la ciudad, sin comenzar las obras y lo que es más alarmante sin saber cuándo es la fecha de reapertura. Tardaron dos años, desde que cayó el techo de la sala principal en 2019, en iniciar las obras y desconocemos cuando será su reapertura”.
Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, critica también duramente el anuncio del gobierno de Ribó de aumentar el coste de las obras del Palau de la Música. “Nos parece un sinsentido lo que está pasando con el Palau de la Música. Para empezar, se ha pasado más tiempo cerrado de lo que costó construirlo, porque las obras se han retrasado nada más y nada menos que tres años. Luego se le cayeron dos techos, y ahora nos enteramos de que nos va a costar a todos los valencianos un millón de euros más de lo que estaba previsto”.
“Vemos que estas nuevas intervenciones que subirán el precio definitivo son totalmente predecibles: cambiar los vidrios de la cúpula, poner piezas de aluminio, placas solares… ¿Me está queriendo decir este gobierno que todo eso no se pudo contemplan de antemano en el contrato, que ahora hay que hacer una modificación para meterlo de nuevas? Nos parece, en el mejor de los casos, una falta de planificación lamentable y totalmente impropia de un Ayuntamiento serio”, ha censurado al respecto.
“Este gobierno no hace más que burlarse de todos los valencianos. El Palau de la Música es un referente cultural de esta ciudad, o al menos lo era antes de pasarse tres años cerrado y medio derrumbado por dentro. Exigimos que un mejor trato a la cultura de esta ciudad y, sobre todo, seriedad”, ha finalizado Giner.