Herme Vanaclocha: ‘Puede aparecer una nueva variante del virus y volverla a liar’
Según la subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, los expertos siguen estudiando casos en todo el mundo porque no hay duda de que aparecerán nuevas variantes, pero las vacunas protegen

València
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Herme Vanaclocha, subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, para saber en qué momento de la pandemia nos encontramos y tratar de averiguar cómo evolucionara en los próximos meses y si cabe esperar la aparición de nuevas variantes del virus.
Lo primero que nos dice Herme es que, a día de hoy, estamos muy bien porque la circulación del virus es baja y, como muchos se han vacunado y otros se han infectado, estamos bastante protegidos con lo que la inmensa mayoría de la gente no tiene que pasar por el hospital.
Vanaclocha, destaca que los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas deben seguir utilizando la mascarilla en espacios cerrados. Venimos muy relajados después del verano, pero utilizarla en determinados momentos no es un esfuerzo tan grande.
La vacunación de la cuarta dosis comenzara el lunes 26 para los mayores de 80 años y en las residencias. Vanclocha insta también a vacunarse contra la gripe, un hábito que tienen más interiorizado los mayores y menos los jóvenes, que deberían hacerlo también.
En unos meses llegará el invierno y mayores problemas respiratorios en los que se cierran las ventanas, se evita la ventilación cruzada y debemos tener más precaución. Además, añade Vanaclocha, lo normal es que suban las infecciones, aunque no aparezca ninguna variante nueva del covid.
Dentro de poco comenzará también la vacunación de la cuarta dosis para mayores de 60 años, vacunas que incluyen protección conta las nuevas variantes dominantes. Aun así, hay que tomar medidas de prevención que eviten que acabemos en el hospital con problemas respiratorios graves.
Echando la vista atrás, Vanaclocha recuerda el inicio de la pandemia y que ella jamás hubiera imaginado vivir una situación como la que hemos pasado. Ahora las cosas han cambiado y, sin ser alarmista, cree que puede aparecer una nueva variante y liarla, por lo que no hay que bajar la guardia.