Ciudadanos denuncia trabas en los centros sociales de València para el empadronamiento de los colectivos más vulnerables
Su portavoz, Fernando Giner, recuerda que la inscripción en el padrón es condición para que puedan acceder a toda tipo de ayudas
Valencia
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que en los centros municipales de Servicios Sociales se están restringiendo los procesos de empadronamiento especial para personas vulnerables.
Según Giner, “las ONGs y asociaciones de cooperación y atención a personas sin hogar y migrantes están comprobando día a día que los centros municipales ponen trabas a los empadronamientos especiales para personas sin hogar o sin domicilio fijo, cuando, precisamente, que estén empadronados es condición indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones sociales”, ha advertido.
Fernando Giner: "Las ONGs están sufriendo trabas en los centros sociales"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661676997884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Prestaciones como el ingreso mínimo vital, asistencia sanitaria, vivienda, educación, entre otras muchas, no las van a poder ni siquiera solicitar por no estar inscritos en el padrón municipal. Tampoco van a poder acudir a los servicios públicos de empleo a demandar una oportunidad de poder ganarse la vida”, ha denunciado Giner.
“Por supuesto, desde Servicios Sociales nos niegan la mayor, pero las cifras de empadronamiento están siendo mucho menores que el año pasado”. Así, señala que “hasta el 31 de mayo se había inscrito en el padrón a 32 personas, mientras que en todo el año pasado a 105 familias. Incluso suponiendo que esas familias solo sean de dos miembros, las cifras entre este año y el pasado van a diferir mucho”.
Ante este contexto, Giner ha criticado que esta misma semana el Ayuntamiento de Valencia “presumiera de alcanzar niveles históricos en la atención por situación de emergencia social pero obviara a cuantísimas personas y familias está dejando de lado estando en esa misma situación de emergencia social”. “Esa es la doble cara del alcalde de Valencia y de su equipo de gobierno.
Al principio de la legislatura, incide, "Ribó presumía del presupuesto más social de la historia. Debería leer el informe del grupo de trabajo de igualdad de derechos del consejo de inmigración e interculturalidad, dependiente del Ayuntamiento, en el que le advierten de estar incumpliendo la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación”.
Además, el dirigente de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha añadido en que “limitar el acceso al padrón de todas estas personas en situación precaria no hará sino aumentar y agravar más su situación”. Por eso, el portavoz liberal asegura no entender “esos alardes desde la concejalía de Bienestar Social, cuando hemos tenido que denunciar su mala gestión varias veces a lo largo de este año”.
Asimismo, ha recordado que en junio, su formación denunció que innumerables familias en situación de vulnerabilidad no pudieron acceder a las ayudas por una mala previsión de la concejalía al cambiar el sistema informático y al cambiar de entidad bancaria para los pagos. O cuando, la titular de la concejalía, Isabel Lozano, dejó perder la oportunidad de optar a los fondos Next Generation para proyectos de inclusión social.