Sociedad

Un programa liderado por el Hospital de Elche reduce a más de la mitad las infecciones quirúrgicas

Fue introducido en 2013 por el Jefe Sección de Medicina y ya está implantado en más de un centenar de hospitales españoles

Trasplante de riñón / Hospital General de Elche

Trasplante de riñón

Elche

El Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, introducido por el Hospital General de Elche en 2013, ha demostrado una reducción de las infecciones en más de la mitad de los casos. Según el doctor Juan Francisco Navarro, los datos del pasado año arrojan un 55,5% de efectividad preventiva. Además, según Navarro, los servicios quirúrgicos de Cirugía general, Traumatología y Obstetricia-Ginecología han conseguido reducciones de las infecciones que hace unos pocos años parecían imposibles.

Las infecciones de localización quirúrgica son una de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales. Se producen en el 5-8% de los pacientes operados y tienen unos costes directos extra muy elevados. Producen una proporción elevada de mortalidad, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital.

Los especialistas afirman que desde que se puso en marcha este programa se han evitado un total de 1.254 infecciones quirúrgicas, 605 reingresos, 157 reintervenciones quirúrgicas y 32.604 días de estancia. Todo lo cual supone además un ahorro de más de 14 millones de euros al departamento de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00