La Generalitat publica el inicio del trámite para desbloquear la urbanización del polígono Sanxo Llop
El Ayuntamiento de Gandia pretende acabar con sus propios recursos las obras que faltan en el sector del hospital comarcal

Zona de Sanxo Llop, pendiente de urbanizar, junto al centro comercial La Vital / Google Maps

Gandia
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la resolución de la Junta de Gobierno de Gandia en la que se somete a información pública el Programa de Actuación Integrada de Sanxo Llop. Se trata de un paso decisivo en el camino para desbloquear de una vez el conflicto que existe al respecto de la urbanización del sector en el que se encuentra ubicado el hospital Francesc de Borja, ya que será el propio Ayuntamiento de Gandia el que se encargue de forma directa de ejecutar esta urbanización.
Recordemos que las obras están paralizadas desde el año 2011, cuando el Ayuntamiento de Gandia concedía la primera prórroga a la compañía que actuaba entonces como agente urbanizador, que sólo fue capaz de ejecutar el 47% de las actuaciones necesarias.
Si duda, el anuncio en el DOGV representa un avance más en uno de los procedimientos que marcarán la presente legislatura, en la que el actual Gobierno local mantiene su empeño de que este conflicto que se mantiene enquistado desde hace más de una década quede definitivamente superado.
Con todo, los interesados tienen ahora 45 días para presentar sus alegaciones a la conclusión de esta urbanización, pero no se atenderán aquellas que se refieran a alternativas técnicas ni proposiciones jurídico-económicas que entren en competencia con la gestión que desea realizar el Consistorio en Sanxo Llop.
Si la previsión de plazos se cumple, se confía en que las obras en Sanxo Llop se retomen a finales del presente año o a principios de 2023, unos meses antes de las elecciones municipales. Sin embargo, este término temporal queda a expensas de lo que se tarde en resolver las posibles alegaciones que se presenten a la actuación. Una vez superado este trámite, el Consistorio gandiense estará ya en condiciones de otorgar licencias a las empresas que tengan un interés en desarrollar su actividad en este polígono.
Recordemos que desde hace meses se ha anunciado que en esta zona está prevista la implantación de mercantiles vinculadas a servicios sanitarios públicos, clínicas privadas, servicios de cirugía sin ingreso, residencias para personas mayores o startups innovadoras. En cualquier caso, la Administración local ha mostrado su predisposición para que sean precisamente los proyectos ya definidos, con parcelas concretas en Sanxo Llop, a los que se les otorgue la prioridad en su desarrollo.