Se inaugura en Altabix un jardín en memoria de la primera abogada de Elche
Ceferina Soriano Martínez ayudó a introducir los derechos de las mujeres en la perspectiva jurídica y ayudó a que otras mujeres recorrieran el mismo camino
Inauguración del jardín dedicado a Ceferina Soriano
En el barrio de Altabix se ha inaugurado un jardín en honor a Ceferina Soriano Martínez, que en 1972 se convirtió en la primera abogada de Elche.
Con este homenaje, se pone en valor la trayectoria profesional de Soriano Martínez, quien ayudó a introducir los derechos de las mujeres en la perspectiva jurídica en un tiempo complicado para la igualdad de género. La letrada creó en su despacho una rama especializada llamada “abogadas para la mujer” con el fin de atender, entre otros asuntos, separaciones. Incluso llegó a tramitar gratuitamente el divorcio a aquellas mujeres que no podían costeárselo.
Según Vicente Pascual, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), Ceferina abrió un camino que otras abogadas recorrieron y ensancharon, y que, de hecho, aproximadamente la mitad de los abogados de Elche son abogadas.
En noviembre de 2015, el Pleno del Consejo General de la Abogacía española distinguió la trayectoria de Soriano Martínez con la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía por sus innumerables hitos tanto a nivel profesional como personal.

Elena Miralles
Periodista de Radio Elche Cadena SER