La pandemia afecta de manera diferente a los problemas de salud mental según el grupo de edad
El comisionado de Presidencia de la Generalitat para la salud mental asiste a Les Corts para explicar en qué punto se encuentra el Plan Valenciano para la Salud Mental

Una niña con una mascarilla en postura reflexiva / Getty Images

València
El número de suicidios se ha reducido en 2021 en 46 personas respecto a 2019. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae de la reunión del comisionado de la Presidencia de la Generalitat para la salud mental, Rafael Tabares, con los diferentes grupos políticos en Les Corts. El comisionado ha destacado que son datos provisionales; no obstante, son significativos porque esta reducción se nota sobre todo entre las personas mayores de 70 años. Del encuentro también se extrae otra deducción: aumenta el número de lesiones en adolescentes y también el consumo de fármacos en todas las edades.
Al respecto de la reducción en la cifra de suicidios, Tabares ha apuntado que una razón podría encontrarse en la disminución de la población mayor de 70 años; sin embargo, según ha destacado también podría estar relacionado con la pandemia: "Ahora miremos más y mejor a las personas más mayores y ellas se sienten más miradas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tabares: "Como consecuencia de la pandemia miramos más y mejor a las personas mayores"
Respecto al incremento del número de lesiones, Tabares lo ha calificado como "dramático", por eso ha asegurado que hay mucho trabajo por hacer. También hay que trabajar en relación al incremento en el consumo de fármacos, que se ha disparado en los últimos diez años. Según ha destacado, "da la impresión de que para sostenerse en estos tiempos de traumas colectivos sea necesario, lo que decía Nietzsche, un poquito de veneno".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tabares: "Da la impresión de que para sostenerse en estos tiempos de traumas colectivos sea necesario, lo que decía Nietzsche, un poquito de veneno"
A su juicio, la ciudadanía vive una serie de "traumas colectivos concatenados" y ha enumerado como principales causas la pandemia, la guerra, la emergencia climática, las desigualdades económicas o la polarización política. Durante su presentación, ha expuesto algunas de las propuestas que incluirá el Plan Valenciano para la Salud Mental y ha entregado al presidente de Les Corts, Enric Morera, las propuestas obtenidas a través de una convención ciudadana.
El alto comisionado de la Presidencia de la Generalitat ha avanzado que el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas adictivas "priorizará" la atención a la juventud y la infancia, desde el sistema educativo e impulsando otros recursos como hospitales infantiles de día. En total, el plan cuenta con 280 propuestas, pues también recoge las obtenidas a través de los encuentros celebrados con el tejido asociativo relacionado con la salud mental o los agentes sociales.
Durante su intervención, el alto comisionado ha advertido que se han incrementado las conductas autolesivas en la infancia y adolescencia. De hecho, según Tabarés, el 70% de los trastornos graves aparecen antes de los 20 años. Ha señalado que las medidas del plan se cuantificarán en un presupuesto que se distribuirá entre los próximos dos o tres años para impulsar estas infraestructuras.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.