Las mascletàs de las Fiestas de Elche se trasladan y se amplia la cantidad de pólvora, los días y el espacio para el público
Finalmente serán en la Avenida alcalde Vicente Quiles entre el Parque Infantil de Tráfico, Harinas Serrano y el Centro de mayores
Imagen de la presentación del nuevo plan para las mascletás
El Ayuntamiento de Elche ha tomado ya una decisión definitiva sobre las mascletàs de las fiestas de Elche 2022. En 2019 recibieron una comunicación de patrimonio para que cambiaran el lugar en Traspalacio donde se disparaban ya que era un espacio sensible al estar muy cerca del palacio de Altamira, la antigua Muralla de la ciudad, la basílica de Santa María y El Museo de Historia y Arqueología. En aquel entonces se pidió un informe a la Universidad de Alicante que efectivamente aconsejó el cambio y tras dos años sin celebrarse esta actividad, este mes de agosto volverán en un nuevo emplazamiento. Lo han anunciado hoy el alcalde Carlos González y la concejala de Fiestas Mariola Galiana.
El lugar elegido es la parte alta del Paseo de la Estación en la Avenida alcalde Vicente Quiles. Se trata de un espacio para el que han solicitado ya permiso a ADIF y ha contestado afirmativamente. Este nuevo emplazamiento permite incrementar el numero de espectadores a diez mil, el doble del anterior.
También al ser un lugar con más amplitud, se va a incrementar la potencia de las mascletàs que será de un mínimo de 50 kilos de pólvora a 180. Los premios se incrementan a 6 mil euros, la duración de las mascletàs será de un mínimo de 5 minutos y habrá más artifices a concurso. Se establecen los días 6 y 7 de agosto y a continuación los habituales el 11, 12, 13 y 14. El 15 disparará la pirotecnia que quedó en segundo lugar en 2019, Turis y la que quedó en primer lugar, Albarranch disparará el castillo del día 15 por la noche.