Comienza el juicio a Jorge Ignacio Palma por el asesinato de tres mujeres y otros ocho intentos de homicidio
Entre las víctimas del acusado está Marta Calvo, que desapareció en noviembre de 2019 y cuyo cuerpo aún no ha aparecido, además de los crímenes de Arliene Ramos y Lady Marcela
València
Este lunes empieza en la ciudad de la Justicia de València el juicio a Jorge Ignacio Palma, el asesino confeso de Marta Calvo, cuyo cuerpo sigue desaparecido, y al que se le imputan otros dos crímenes y el intento de homicidio de ocho mujeres más, a las que drogaba sin su consentimiento y luego abandonaba. El acusado fue detenido el 4 de diciembre de 2019 y se enfrenta a tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública. La Fiscalía pide una condena de 130 años de cárcel y la acusación particular eleva la pena a prisión permanente revisable.
Más información
- Toda la información sobre la desaparición de Marta Calvo
- Las supervivientes del presunto asesino de Marta Calvo declararán ante el juez
- Las acusaciones piden que la madre del supuesto asesino de Marta Calvo declare como posible encubridora
- La fiscalía pide 130 años para el asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres
Según concluyó el juez instructor en el auto de procesamiento, fechado el 22 de enero de 2022, Jorge Ignacio Palma "introducía droga de forma no consentida en los órganos genitales de las mujeres", poniendo en peligro su vida y "siendo consciente de las consecuencias letales de esa práctica". El juez contabilizó once encuentros del acusado con distintas mujeres, siguiendo el mismo patrón, entre verano de 2018 y noviembre de 2019, cuando desapareció Marta Calvo.
El mismo patrón de actuación
Dos de estos encuentros acabaron, el 24 de marzo de 2019, con la muerte de Arliene Ramos y el 14 de junio de 2019, con la de Lady Marcela. En ambos casos, Jorge Ignacio Palma huyó y abandonó a sus víctimas después de que empezaran a combulsionar al introducirles droga sin su consentimiento. Las otras mujeres que consiguieron sobrevivir relataron que, tras estos abusos, sufrieron numerosas alteraciones psíquicas y físicas, como pérdida de conocimiento o dolor intenso. Al menos tres mujeres necesitaron asistencia hospitalaria, y otras dos pillaron a Palma introduciéndoles droga y consiguieron huir del lugar.
En la madrugada del 7 de noviembre de 2019, Jorge Ignacio Palma se encontró con Marta Calvo en una vivienda de Manuel y, según el juez instructor, le introdujo droga sin su consentimiento, acabando también con su vida. El 4 de diciembre se entregó ante la Guardia Civil, después de que los investigadores lo identificaran y estuvieran a punto de dar con él para detenerlo, como único sospechoso de la muerte. Según él confesó, tras el asesinato, decidió deshacerse del cuerpo de la joven, que todavía no ha sido localizado. Aseguró ante los investigadores que había descuartizado los restos y los había repartido por contenedores de la zona, aunque la Guardia Civil lleva buscando el cadáver desde entonces sin éxito.
Un juicio con jurado popular
Los padres de Marta Calvo han impulsado una iniciativa para ampliar la prisión permanente revisable a los casos en los que se oculta el cadáver o se trata de asesinos reincidentes, como es el caso. El juicio que empieza ahora es con jurado popular: este lunes se elegirán las nueve personas más tres suplentes que deberán decidir si Palma es culpable o inocente y el martes empezarán las declaraciones.
En las próximas semanas cada caso se verá de forma separada y detallada, para analizar cada víctima. La previsión es que el 12 de julio se entregue el objeto de veredicto. Desde entonces, los miembros del jurado popular tendrán que deliberar si los hechos que se plantean están probados o no.