Economia y negocios

La CEV advierte que las administraciones no ayudan lo suficiente al sector cerámico

Radio Castellón

Castellón

La patronal empresarial de Castellón, la CEV, advierte que las administraciones no ayudan suficiente al sector cerámico, que sufre graves problemas por el incremento de los costes energéticos.

Este viernes, 3 de junio, finaliza el plazo para que el Gobierno conceda las ayudas que anunció a las empresas gas intensivas, como el caso del sector cerámico, por el incremento de los costes. A pesar de que hoy finaliza el plazo, el Gobierno ya avanzó esta semana, que las ayudas igualmente llegarían a las compañías.

El presidente de la patronal empresarial en Castellón, Luís Martí, en la Tertulia de Radio Castellón ha advertido que de cara al futuro, se tienen que resolver problemas estructurales, como es el incremento de los costes energéticos, que han obligado a la industria cerámica a registrar a presentar Expedientes de Regulación de Empleo Temporal con alrededor de 5.000 trabajadores afectados.

Martí ha destacado que el sector, que genera 1 de cada 4 empleos en la provincia, debe tener un mayor apoyo del Gobierno, porque las ayudas que todavía no han llegado a las empresas por el incremento de los costes solo llegarán a un máximo de 400.000 euros por compañía y eso supone el coste del gas de una semana en algunas empresas.

Aquí puedes escuchar la Tertulia de Radio Castellón

La Tertulia de Radio Castellón (02/06/2022)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_castellon_latertuliaderadiocastellon_20220602_192000_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros asuntos económicos

La CEV insiste en que no hay que mirar únicamente a corto plazo, porque es cierto que las previsiones de cara a este verano son positivas, sobre todo por el turismo, que tirará de la economía con una demanda que se espera que iguale cifras de 2019, previas a la pandemia. Pero la patronal augura que tras el verano seguirán los dos grandes problemas estructurales, como la inflación y los elevados costes energéticos.

De momento, los datos del paro de los meses de abril y mayo ya suponen un aviso, con subidas de desempleo. De hecho, en mayo Castellón fue una de las únicas tres provincias de España, con Almería y Huelva, en las que aumento el número de parados.

De los datos del paro, hay una cifra que genera preocupación entre los empresarios, porque Castellón cuenta con cerca de 37.000 desempleados, según las cifras del mes de mayo, pero hay sectores que advierten que falta mano de obra.

Una situación que el líder de la patronal empresarial en Castellón considera que se debe a cuestiones que no deben pasar desapercibidas, como es el caso de las ayudas que ofrece el Gobierno y la economía sumergida.

Por otra parte, los empresarios insisten en que hay que ajustar más los perfiles profesionales, como la formación profesional, en el caso de la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00